Los museos y salas de arte municipales reabrieron sus puertas con turnos previos

Home / Vinculación Estratégica / Los museos y salas de arte municipales reabrieron sus puertas con turnos previos

El Museo Gregorio Álvarez, la Sala de Arte Emilio Saraco y el Museo Ciudad Paraje Confluencia abrieron sus puertas a la comunidad mediante la modalidad de turno previo y con la aplicación de un protocolo que facilita la interacción con los visitantes en las actividades organizadas.

La Sala de Arte Emilio Saraco reabre con la muestra “Sensaciones registradas” de los artistas regionales Graciela Islas (pintura) y Daniel Mussatti (fotografía).

Las obras fotográficas de gran formato, según lo define su autor, tienen que ver con “la angustia, el deseo, el fracaso y la obra de arte como metáfora”. Mientras que las pinturas de Islas buscan “registrar en trazos y color los tiempos de gestación de mi ser….sin tiempos ¿paradójico?”, explicó la artista.

“Me siento orgullosa de tener el placer de abrir las puertas nuevamente de la sala Emilio Saraco, es un nido muy querido por todos los artistas”, comentó Islas. “Poder mostrar nuestras obras, para nosotros los que nos dedicamos al arte, es un placer. Y ahora con la sala renovada y ver que le pusieron dedicación más placer todavía”, expresó a su vez Mussatti.

Con respecto a las obras expuestas, la artista explicó que se trata de un trabajo en conjunto donde se hizo hincapié en el trabajo sobre el ser y en las diferentes formas de sentir, mostrando así de manera valiente el profundo de su interior. Además comentó que algunas de sus obras dan cuenta de los sentimientos que transitó a lo largo del confinamiento.

“Sensaciones Registradas” inaugura un ciclo de obras artísticas en la Sala de Arte Emilio Saraco. (Foto: Matías García)

“Con esta exposición se inicia el calendario anual 2020/ 2021, con muestras que se renovarán una vez al mes para darle lugar a más cantidad de artistas, que en su mayoría serán locales. Cabe destacar, que gran parte del calendario estará conformado por las muestras resultantes de la convocatoria abierta que se realizó a principio de este año y que por razones de público conocimiento no se pudieron concretar”, destacó el secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física, Mauricio Serenelli.

El funcionario recordó que el Museo Gregorio Álvarez, emplazado en el antiguo predio ferroviario, hoy conocido como Parque Central, exhibe entre diferentes colecciones del patrimonio cultural, una importante muestra arqueológica con más de 7.000 años de antigüedad, hallada en la localidad de Las Lajas, en la Estancia Chenque Haichol.

“El museo reabrirá sus puertas con su muestra permanente, compuesta por material arqueológico en una sala, y en la otra sala con material etnográfico contemporáneo que muchos no conocen”, dijo.

El Museo de la Ciudad Paraje Confluencia, que se ubica en las antiguas viviendas de los trabajadores de la empresa Ferrocarriles del Sud, reabrió con una muestra permanente que narra la historia de la ciudad a través de los acontecimientos y sucesos claves de los primeros pobladores, sus vivencias y emprendimientos.

Serenelli invitó a conocer las cuatro salas que albergan objetos y mobiliarios de la época que se encargan de mantener viva la historia de Neuquén. Además cuenta con la Biblioteca Ana María Bisset, que contiene dentro de su patrimonio valiosos documentos y bibliografía específica relacionada a temas históricos y antropológicos.

Los tres museos están abiertos al público, con entrada gratuita, los días martes de sábado en el horario de 8 a 22, con turno previo que se gestionan en los siguientes links: museogregorioalvarezneuquen@gmail.com en el caso del Museo Gregorio Álvarez, museoparajeconfluencia@gmail.com para el Museo de la Ciudad Paraje Confluencia, y saladeartesaraco@gmail.com para recorrer la Sala de Arte Emilio Saraco.

Escuchar audio. Graciela Islas, artista plástica.

Escuchar audio. Daniel Musatti, fotógrafo.