Los turnos para castraciones vía web se harán los viernes y el lunes se podrá pedir en forma presencial en los quirófanos móviles

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / Los turnos para castraciones vía web se harán los viernes y el lunes se podrá pedir en forma presencial en los quirófanos móviles
Los turnos para castración son online para los quirófanos fijos y presenciales para los móviles. (Foto: Archivo)

La subsecretaría de Ciudad Saludable informa que la solicitud para el otorgamiento de turnos para el servicio de castraciones de perros y gatos se hará a través del sitio web del Municipio todos los viernes, y a partir del lunes próximo en los quirófanos móviles se otorgarán en forma presencial.

Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable, detalló que los quirófanos móviles se encuentran ubicados en los barrios Esfuerzo, en Lago Viedma y Beatriz Guido; en Gregorio Álvarez, en calles Collón Curá y Avenida del Trabajador; y en Huiliches, en Picún Leufú 285.

Ferracioli recordó que los turnos son gratuitos e intransferibles, se otorgan a partir de las 9 y se dan hasta que finalicen los cupos. Ratificó que son exclusivos para vecinos y vecinas del barrio mencionado y de los alrededores a dónde se ubicará el quirófano móvil. Se deberá presentar DNI con domicilio en la ciudad de Neuquén.

No se otorgará turno para canes cuyo peso sea menor a 5 kilos; a hembras que se encuentren preñadas; en tanto que las hembras paridas se atenderán a partir de los 60 días postparto.

Ferracioli aseguró que “es una política pública del Estado municipal el control poblacional, lo cual equivale a la salubridad de toda la población, no solamente de los animales sino también de las personas”.

El municipio llegó a las 20.000 castraciones, de las cuales el 55% son caninas y el 45% felinas. “Esta cifra se obtuvo en un año y ocho meses de gestión apostando a seguir transformando esta ciudad en pos del bienestar de todos los seres vivos”, aseguró Ferracioli.

Por su parte, la secretaria de Ciudadanía Luciana De Giovanetti, recordó que también desde esta área continúan trabajando en la desparasitación: “Actualmente llevamos 17.000 animales desparasitados y se bajó en un 60% la parasitosis urbana en la ciudad en los espacios públicos”.

Cabe recordar que  a través de la web, el sistema permite a las y los vecinos tramitar turnos para los quirófanos fijos ubicados en Novella y Godoy, Catriel y Doctor Ramón, Parque Industrial y Riccheri. Para esto, hay que ingresar en el sitio web del Municipio www.neuquencapital.gov.ar, en la sección Trámites Web.

Los interesados deberán seleccionar la opción Preturno Bienestar Animal y llenar un formulario sencillo con sus datos personales y del animal a castrar. Automáticamente recibirán un email con el preturno y en el lapso de 72 horas recibirán un llamado para confirmar, día, horario y quirófano determinado.

Escuchar audio. Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable.

Video.