Mañana comienza a funcionar la Unidad de Gestión de Áreas Protegidas

Home / Secretaría de Servicios Urbanos / Mañana comienza a funcionar la Unidad de Gestión de Áreas Protegidas

La Subsecretaría de Servicios Ambientales, a cargo de Juan Monteiro, informó que mañana a las 11 en la delegación municipal de El Progreso, ubicada en Antártida Argentina y Arabarco, se llevará a cabo el primer encuentro de la Unidad de Gestión de Áreas Protegidas (UGAP).

La entidad es la encargada de evaluar las acciones y manejo de las unidades de conservación, y retomará las actividades mañana a partir de la primera reunión del corriente año. Participarán del encuentro los miembros permanentes del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante.

Cabe recordar que la Ordenanza 11.874 de 2010 creó el Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP) con el objeto de implementar programas que garanticen la conservación y protección de áreas protegidas existentes y las que puedan incorporarse en el futuro. La UGAP, por su parte, fue creada en el 2011 a través del Decreto 484.

Esta figura de gestión será la encargada de la evaluación de creación e incorporación de nuevas áreas protegidas al SIMAP, y dará tratamiento a proyectos, obras, y acciones de manejo que se desarrollen en las áreas protegidas y que impliquen temas de alta sensibilidad social, económica y política.

A su vez, tendrá la función de generar los planes de manejo de cada unidad de conservación municipal que serán los documentos legales conceptuales y dinámicos, rectores del funcionamiento y desarrollo de acciones dentro de las zonas conservadas.

El funcionamiento de la Unidad también contempla la participación de miembros de consulta no permanentes, como pueden ser la Universidad Nacional del Comahue, el CAESyP, ONGs y otros actores sociales o institucionales, los cuales irán siendo convocados para el tratamiento de los temas.