Mañana comienza el VI Congreso Nacional de Folklore

Home / Vinculación Estratégica / Mañana comienza el VI Congreso Nacional de Folklore

 

El VI Congreso Nacional del Folklore se desarrollará en forma virtual a partir de mañana a partir de las 17 y hasta el domingo 15 de noviembre.

El evento contará con deliberaciones y conferencias -que incluirán capítulos especiales dedicados al folklore en la Patagonia donde participarán destacadas personalidades de nuestro país y del exterior especializadas en las distintas artes y disciplinas del folklore.

Cada actividad (mesa, exposición, conversatorio) se emitirá en directo por links independientes a los que se accederá desde la web http://academianacionaldelfolklore.org/#!/-inicio/. Sus intervenciones, serán transmitidas en vivo por internet, se grabarán en audio y video y se subirán luego a la página de la Academia Nacional del Folklore, donde también podrán acceder al programa donde se encontrarán los distintos paneles, los horarios, los talleres y todas las propuestas brindadas para estos seis días a puro folklore.

Como en anteriores ocasiones, se había previsto realizar de manera presencial el nuevo Congreso en la ciudad de Neuquén, pero a raíz de la pandemia del COVID19, se acordó realizarlo de manera virtual

Durante el Congreso se rendirán homenajes especiales a personalidades de la cultura patagónica como José María Castiñeira de Dios, Edgard Morisoli, Elías Chucair, Gregorio Alvarez, Jorge Prelorán, Bertha de Köessler, Carlos Procopiuk y Lorenzo Kelly, Héctor Lombera, así como a figuras destacadas de otras regiones de nuestro país, como Waldo de los Ríos, al cumplirse los 50 años de su trágico fallecimiento. También habrá un homenaje especial a Don Andrés Chazarreta, al cumplirse en marzo el centenario de la presentación de su “Compañía de Arte Nativo” en el Teatro Politeama de Buenos Aires. Entre los destacados homenajeados se recordará también al antropólogo Carlos Martínez Sarasola.

En el VI Congreso Nacional del Folklore se tratará un amplio temario: “Contenidos de Folklore en el diseño curricular. Una propuesta de metodología para su formulación”, “Perspectivas y experiencias en la enseñanza del Folklore en el Siglo XXI”, “Proceso histórico y social del Folklore Patagónico”, “La pintura argentina hoy”, “La ruta de los dinosaurios. Una mirada general de los especímenes encontrados”, “Renacer de las danzas tradicionales”, “Diversidad musical Patagónica”, “El canto y la música sefardí”, “Los festivales en tiempos de pandemia”, “La Tonada Cuyana”, “Las Artesanías Patagónicas”, “Folklore y Pandemia”, “Mitos y Leyendas Patagónicas”, “Vigencia de las prácticas terapéuticas y rituales”, “El Folklore se mira en el cine”, “Saberes de los sabores”, “Artesanías Siglo XXI”, “Aporte de la Cultura Negra en los ritmos y cantos de América Latina”, “Ciencia e Investigación en el Folklore”, “Tango, folklore urbano”, “La Colonia Galesa: una tradición siempre renovada”, “Turismo y Folklore”, “Tradición y Renovación en la música y el canto folklóricos”.

También se recordará de manera especial a la “Encuesta Nacional de Folklore” de 1921 convocada por el entonces Consejo Nacional de Educación para “recoger el material disperso en prosa, verso y música que constituye el acervo del folklore argentino” y que fue publicada entre 1925 y 1938, en seis volúmenes por el Instituto de Literatura Argentina con el nombre de “Catálogo de la Colección de Folklore”.

A lo largo de las seis jornadas del VI Congreso habrá también una programación audiovisual cotidiana, emitida durante los horarios no ocupados por las deliberaciones denominada Feria Virtual de Exposiciones, que permitirá mostrar una gran variedad de materiales originales, documentos producidos por municipios y provincias de todo el país, rescates de valiosos testimonios de archivo y participaciones artísticas de las principales figuras del arte folklórico nacional y de otros países de América Latina.