Mariano Gaido definió que las empresas y trabajadores neuquinos tendrán prioridad en el Plan Capital

Home / Municipalidad de Neuquén / Mariano Gaido definió que las empresas y trabajadores neuquinos tendrán prioridad en el Plan Capital
Los beneficios son para las empresas con residencia de más de dos años en la provincia. (Foto: Matías García)

Impulsando el concepto del Plan Capital como el plan histórico de obra pública para el desarrollo de la ciudad y la reactivación económica; el intendente Mariano Gaido firmó el decreto de reglamentación de la ordenanza del “Compre Neuquino” como el régimen de promoción de las actividades económicas para la adquisición de bienes, contratación de obras y servicios en la Municipalidad de Neuquén.

“Las empresas neuquinas que participen en todo lo que sea el Plan Capital van a tener prioridad sobre las que coticen desde cualquier otra provincia”, resumió el intendente esta mañana en un encuentro que se realizó con representantes de la Cámara de la Construcción y de empresas locales.

“Es muy importante porque un plan de obra pública histórica es la herramienta que necesitamos para fortalecer el desarrollo económico, para que haya más consumo y más trabajo. Queremos que sea para las empresas neuquinas la oportunidad de generar obra pública en la ciudad de Neuquén”, dijo y agregó “es garantía del acompañamiento”.

“Esto significa que en todas las obras municipales que se lleven adelante en este Plan van a tener un beneficio sustancial y fundamental las empresas, profesionales, mano de obra, proveedores y producción neuquina”, agregó el jefe comunal.

Entre las principales consideraciones, detalló que aquellas empresas de la ciudad que se presenten en las licitaciones van a tener un beneficio en un 8%, “es decir que si el proveedor local no supera en un 8 por ciento a las empresas que vengan de afuera igualmente tendrán derecho a su adjudicación”, explicó y agregó que también se ajusta a las empresas provinciales, pero sobre estas se tomará un 4%.

Las mismas deberán cumplir con una serie de exigencias que están plasmadas en la ordenanza reglamentada. Entre otras cosas, los beneficios serán para aquellas que tengan una residencia con más de dos años de antigüedad, y su asiento principal en la provincia.

Por otro lado mencionó que “la mano de obra también la hemos comprometido con las empresas de la ciudad y de la provincia. El 70% de la mano obra tiene que ser neuquina, con mas de dos años en la ciudad o provincia de Neuquén, planteamos provincia teniendo en cuenta la gran metrópoli en la que vivimos”, agregó Gaido.

“Pusimos nuestra energía en dinamizar la obra pública porque eso decanta en el consumo. Hemos tomamos la decisión para favorecer a nuestras empresas, pequeñas, medianas y grandes. Este era un compromiso y lo estamos llevando adelante”, desarrolló el jefe comunal.

En tanto, los representantes de las empresas locales y de la Cámara de la Construcción que participaron de la reunión con el intendente agradecieron la puesta en marcha del compre neuquino.

“Es muy importante que el intendente haya reglamentado este decreto, y le dé forma y realidad al compre neuquino. Es una necesidad que venimos gestionando hace muchos años como Cámara, y apunta fundamentalmente a vitar la competencia desleal y priorizar el compre local como sucede en todos los distritos del país”, dijo Julio Retamal, presidente de la Cámara Argentina de Construcción Neuquén.

Al mismo tiempo agregó que “si bien como idea estaba, faltaban estos pasos legales que son claves para su efectivo funcionamiento. Agradecemos al intendente Mariano Gaido por esta decisión política, por asumir sus compromisos previos”.

Gabriela Castillo, de CN Sapag, agregó: “Estamos muy contentos que el municipio apoye la empresa de la zona para potenciar el trabajo de todos. No teníamos aplicación efectiva de esta ley, y una de las ideas de esta reglamentación es para que toda inversión se reinvierta en la zona”.

Por último, Alfredo Maffei, titular de Codam, agregó “estamos felices porque esto es un hito muy importante para la ciudad; que nuestros recursos se vuelquen en la ciudad y que incluya a todos los neuquinos, proveedores, empresas, técnicos, profesionales y trabajadores. Esto empieza a generar un círculo importante donde todos ganamos, y generamos riquezas que va quedando en la provincia y nuestra ciudad”.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Gabriela Castillo, CN Sapag.

Escuchar audio. Alfredo Maffei, titular de Codam.