Mariano Gaido firmó acuerdo para el desarrollo de 816 lotes en la Meseta

Home / Municipalidad de Neuquén / Mariano Gaido firmó acuerdo para el desarrollo de 816 lotes en la Meseta
El intendente destacó la importancia del trabajo en conjunto para el desarrollo urbanístico de la ciudad. (Foto: Matías García)

Esta mañana, el intendente Mariano Gaido, dio el primer paso para la puesta en marcha del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) y el desarrollo urbanístico de la ciudad a través del acceso a la tierra.

Junto a integrantes de la Cooperativa Mercantiles se firmó un acta acuerdo a través del cual el municipio de Neuquén pasa a formar parte del Foro de la Meseta con el objetivo de concretar el sueño de muchos vecinos y vecinas de la ciudad que aún no cuentan con su vivienda propia.

“Hoy estamos firmando el convenio para desarrollar las obras necesarias para desarrollar estos primeros 816 lotes”, anunció Gaido y agregó “este es el principio de un gran camino que vamos a desarrollar y lo vamos a hacer juntos”.

“Hoy es un día muy importante y especial, quiero agradecer a todo el Foro de la Meseta y la Cooperativa mercantiles, vamos a trabajar juntos con el Instituto de la Vivienda en este compromiso que habíamos asumido y que ya estamos cumpliendo”, apuntó el jefe comunal.

Luego resaltó la importancia de trabajar en conjunto para dar respuestas concretas a quienes esperan por su casa propia, “nadie se salva solo. Esto lo hacemos en equipo, esta es la manera de desarrollar y planificar la ciudad de Neuquén, vamos a llevar adelante las obras necesaria para desarrollar un nuevo barrio. Este es el camino y lo vamos a hacer juntos”.

La propuesta de urbanización está sobre tierras del Distrito 7 de la meseta de la ciudad de Neuquén. Marco Zapata, Coordinador de Urbanismo y Hábitat, explicó que este Instituto trabajará “en este primer momento de manera mancomunada y codo a codo, con la Cooperativa de Mercantiles y con el Foro de la Meseta”.

“Este es el arranque del Instituto y la prueba de que el intendente quiere cumplir con lo que prometió en campaña que era poder llegar a los grupos más complejos desde el punto de vista habitacional”, destacó el funcionario.

“La Municipalidad se integre al Foro, o sea vamos a tener pautas muy similares a las que tenían ellos”, anticipó y señaló que “no solamente vamos a trabajar con los sectores más vulnerables de la sociedad sino también, al mismo tiempo, vamos a establecer pautas claras para que diferentes sectores puedan acceder al lote, algunos con algún ahorro previo, algunos con una cuota llave con más o menos financiación de acuerdo a la situación social”.

Por su parte, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Sergio Rodríguez, expresó que este convenio “es una alegría y nos genera una gran esperanza que el Estado por primera vez participe y nos acompañe en este proyecto que venimos desarrollando hace años y que nos va a posibilitar con la gestión marcarle a la gente que existe un camino para acceder a la casa propia”.

Además, sostuvo que es una forma de evitar la proliferación de tomas de terrenos ya que “intentamos darle la posibilidad de la casa propia a todos, aún a aquellos que no tienen posibilidades y que se han visto obligados a reclamar un espacio a partir de las tomas que han generado. Afortunadamente se han dado cuenta que ese no es el camino y este es el camino que les queremos mostrar”, dijo Rodríguez.

Escuchar audio. Mariano Gaido, intendente.

Escuchar audio. Marco Zapata, coordinador de Urbanismo y Hábitat.

Escuchar audio. Sergio Rodríguez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio.