Más de 130 mil vecinos y vecinas hicieron consultas al 147 en 2020

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Más de 130 mil vecinos y vecinas hicieron consultas al 147 en 2020. (Foto: Matías García)

La línea 147 se convirtió en un canal de consultas esencial durante este año. La reactivación de este servicio a la comunidad amplió notablemente los canales de comunicación con los y las vecinas de Neuquén, y en lo que va del año recibió más de 130 mil llamadas.

“El balance del funcionamiento de la línea 147 fue muy positivo en el transcurso de este año”, aseguró Victoria Fernández, subsecretaria de Vinculación Ciudadana. “En abril y mayo que fueron los meses de confinamiento más estrictos llegamos a tener 1.200 llamados diarios”, informó la funcionaria.

“Durante este año tan especial, la línea 147 fue una herramienta muy importante que nos permitió mantener un vínculo fluido con las y los vecinos de la ciudad como lo había solicitado el intendente Mariano Gaido”, aseguró Fernández.

La subsecretaria reiteró que “los números son muy significativos en cuanto al funcionamiento de esta línea de atención”, tras contar que “nosotros en marzo, cuando entró en vigencia las medidas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, (ASPO) fortalecimos todos los canales de atención no presenciales para acompañar a cada ciudadano”.

En este sentido, Fernández contó que “agregamos nuevas líneas telefónicas y personal para su atención llegando a tener 25 operadores y operadoras, y sumamos nuevos canales de comunicación tales como el chat online o la autogestión a través de la Web de la página de la Municipalidad”.

El balance del funcionamiento de la línea 147 fue muy positivo, aseguró Fernández. (Foto: Matías García)

A medida que fueron abriendo el confinamiento, “fueron disminuyeron los llamados, aunque sabemos que en este tiempo la gente se apropió de estas herramientas no presenciales”, dijo Fernández quien mencionó que los números diarios demuestran que los vecinos y vecinas tomaron el 147 como un canal de comunicación con la Municipalidad, “actualmente estamos atendiendo un promedio de 800 a 1.000 llamados diarios”.

Respecto a las temáticas abordadas, Fernández dijo que fue variando en el transcurso del año. “En los primeros meses de confinamiento desde abril hasta junio los llamados tenían casi exclusivamente que ver con la pandemia ya que las consultas apuntaban a pedirnos información sobre las actividades estaban permitidas, consultas sobre permiso de circulación, entre otros”.

“El segundo semestre los llamados apuntaron a gestiones personales, fueron por trámites que los vecinos y las vecinas tenían que hacer en el municipio. El que más demanda tuvo tiene que ver con el área Licencia de Conducir ya que nos pedían turnos para renovar o sacar el registro de conducir y solicitaban información respecto a las prórrogas de vencimientos que fueron dándose. El segundo tema más demandado fue el relacionado con la gestión tributaria, obtener información para abonar retributivos y patentes”.

Por otro lado, los principales temas de denuncias y reclamos fueron variando. Por ejemplo, “en los momentos más estrictos las denuncias tenían que ver con ruidos molestos o problemáticas relacionadas con la convivencia entre vecinos”, detalló la subsecretaria.

Cuando empezaron las aperturas de la cuarentena, “las denuncias fueron por el no cumplimiento de los protocolos en el ámbito comercial o consultaban por los horarios de cierre de las actividades comerciales”, detalló Fernández.

Por último, la funcionaria dijo que “otra de las denuncias más resonantes que se mantiene en el tiempo son las denuncias por microbasurales y solicitudes de limpieza, y con la llegada de la primavera y ahora en el verano se incrementan las solicitudes de mantenimiento de espacios verdes, vial y tenencia de mascotas”, precisó Fernández

Escuchar audio. Victoria Fernández, subsecretaria de Vinculación Ciudadana.