Mi Verano Cultural se despide este domingo con una gran Peña Folklórica en la explanada del monumento a San Martín

Home / De Jefatura de Gabinete / Mi Verano Cultural se despide este domingo con una gran Peña Folklórica en la explanada del monumento a San Martín

La Municipalidad de Neuquén invita a las y los vecinos al cierre de “Mi Verano Cultural”, que se llevará a cabo el domingo 12 de febrero en la explanada del  monumento a San Martin. Las familias neuquinas podrán disfrutar, a  partir de las 20, de una tarde a puro folklore con músicos y compañías de baile de la ciudad.

“Mi Verano Cultural” se llevó a cabo durante la temporada estival en diversos espacios públicos de la ciudad, convirtiéndolos  en escenarios culturales y recreativos, donde más de 70.000 personas pudieron disfrutar de recitales ofrecidas por bandas locales, sesiones de djs, espectáculos infantiles, juegos didácticos, talleres artísticos, intervenciones literarias, peña folklórica y patio de tango.

En esta oportunidad, subirán al escenario: Otro Cuero, grupo conformado por los hermanos Gustavo y Luciano López, oriundos de Centenario, que surgió en el año 2017.  A partir de mayo de 2020 producen sus primeras tres obras de forma profesional grabada y mezclada por Gustavo López y masterizadas y producida musicalmente por el artista santiagueño Franco Ramírez, de amplia trayectoria en el folklore nacional. Actualmente, están presentando el ciclo llamado “Vuelve el amor a andar”.

También tendrá su turno “De Norte a Sur”, grupo que nació en el 2022, bajo el nombre que hace referencia a las provincias que vieron  nacer a los integrantes: Poman, Catamarca (Paula); Santa Cruz (Robert Kyle); Centenario, Neuquén (Sergio Panero) y a la provincia de Neuquén donde residen actualmente.

Otra de las presentaciones esperadas para este gran cierre es el número de la Agrupación Folklórica Ruca Raihue que nació en el año 2000 en el barrio Don Bosco III de esta capital, con el propósito de trabajar con los niños  y adolescentes a través de las danzas folklóricas.

“Ruca Raihue”,  está a cargo de los profesores Laura Neira y Alexis Catalán quienes sumaron, también a su trabajo, a los adultos mayores que eligieron bailar estas danzas como una actividad recreativa. Esta agrupación, está compuesta por bailarines/as de distintos barrios de la Ciudad de Neuquén, y que se sostiene con el esfuerzo de padres y bailarines a través de la realización de diversas actividades para recaudar fondos para solventar los gastos de calzado, vestimenta y transporte.

Otra de las atracciones será Cristian Vergara quien es bandoneonista y violinista neuquino, quien explora un repertorio dentro de la música popular argentina, que incluye variadas danzas tradicionales. En esta ocasión, se presentará en formato tradicional de trio y lo acompañan músicos de renombre y amplia trayectoria dentro y fuera de la Provincia. En guitarra y voz Bautista Burgos  y en bombo leguero, Maximiliano Ibáñez.

Patagon Folk, también dirá presente. Este es un grupo de cuatro integrantes, que tiene un amplio recorrido en los mejores festivales y competencia del país como Cosquín, Laborde, Baradero. Obtuvieron el primer lugar en el rubro solista vocal de folclore en el festival nacional de la música en Baradero.

También estarán presentando su número de baile los adultos mayores que participan de talleres dependientes de la secretaria de Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén que son dictados por la profesora en danzas folklóricas, Ruth Callicul, en distintos barrios de la ciudad.