Modifican ordenanza tarifaria y ajustan beneficios para una mayor equidad tributaria

Home / Finanzas Recursos y Protección Ciudadana / Modifican ordenanza tarifaria y ajustan beneficios para una mayor equidad tributaria
Schpoliansky estimó que estas normas reorganizan el sistema tributario para que sea más justo y equitativo. (Foto de Archivo)

A partir del segundo semestre de este año se modificará la ordenanza tarifaria en dos puntos que tienen que ver con la quita de beneficios en los retributivos sobre los terrenos baldíos de barrios cerrados, y en patentes.

En el día de ayer los concejales de la ciudad aprobaron dos proyectos enviados por el Ejecutivo municipal que se plantearon “para reorganizar el sistema tributario y para que sea más justo y equitativo”, resumió Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas.

“En la actualidad es mucho dinero el que se deja de recaudar por ambos conceptos y creemos que vamos a tener recuperación de recursos municipales muy importante pensando en esta crisis significativa que estamos atravesando producto de la situación que estamos viviendo”, opinó el secretario municipal.

Respecto a la modificación que tienen que ver con los terrenos baldíos en barrios cerrados, el funcionario contó que “estos tenían una exención del 50% de retributivos para los lotes de hasta 600 metros cuadrados, ese beneficio se quita y a partir del segundo semestre estos propietarios pagarán como cualquier otro contribuyente de barrios abiertos”.

“Esto es una decisión de absoluta justicia tributarias”, afirmó y contó que este beneficio “cuando se pensó tenía el incentivo de generar la construcción y la vivienda única a quienes lo compraban, pero a la fecha los barrios cerrados crecieron, el valor hoy de los terrenos en estos lugares es muy alto y con el paso del tiempo hay una actitud especulativa”.

“Por eso corregimos esta situación, todos los lotes de la ciudad independientemente donde se encuentran van a pagar el 100 por ciento del tributo”, dijo Schpoliansky y agregó “esto no alentaba de ninguna manera el espíritu del momento en el que se redactó la norma que era el acceso a la tierra”.

En otro orden, contó que la modificación referida a patente se centra en la exención actual de seis meses al pago de este tributo; “en la actualidad cuando se compra o transfiere un vehículo y se patenta en la ciudad de Neuquén no se paga este impuesto por los primeros seis meses, lo que se hace con esta ordenanza nueva es reducir el beneficio a la mitad, en vez de no pagar, se va a pagar el 50% del valor mensual de la patente”.

“Esta exención se pensó en un contexto totalmente destino al que estamos ahora e intentaba incentivar la radicación de los autos en la ciudad, sobre todo porque hay grandes empresas que los radican en ciudades aledañas, pero comprobamos que no tuvo los logros pensados, y esta situación nos obliga a reajustar algunas cosas para hacerlas más equitativas”, cerró el funcionario.