Morán aseguró que el compromiso de la comunidad es fundamental para avanzar con la sustentabilidad ambiental

Home / Movilidad / Morán aseguró que el compromiso de la comunidad es fundamental para avanzar con la sustentabilidad ambiental
Morán se refirió a los proyectos de ordenanza y acciones de sustentabilidad ambiental pensados para la ciudad. (Foto: Silvina Cardell)

Para ahondar en la política de cuidado medioambiental y hacer de Neuquén una ciudad más sustentable, “la participación de cada vecino y vecina es crucial para hacer una Neuquén más sustentable”, aseguró el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán.

El funcionario se refería a los proyectos de ordenanza y acciones de sustentabilidad ambiental previstas para este año, anunciados el lunes por el intendente Mariano Gaido durante la apertura del periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, oportunidad en la que repasó lo hecho y anticipó los que se viene.

Morán dijo que el contenido de dos de las propuestas presentadas por el intendente, una vinculada a la separación de los residuos secos y el otro, de gran impacto, relacionado al desarrollo de 15 metros cuadrados de espacios verdes por habitante que se viene implementando de hecho.

El Programa de Separación de Residuos Secos propone el trabajo en conjunto con comisiones vecinales y asociaciones civiles para la incorporación de nuevos hábitos, como la separación en origen de residuos sólidos tales como botellas de plástico, cartón o vidrio. Ya hay 21 puntos verdes distribuidos en la capital neuquina.

Morán también recordó que el municipio cuenta con “una planta de separación de residuos muy importante a cargo de la Cooperativa Las Emprendedoras, donde llegan allí los residuos secos que nosotros sacamos de la ciudad los días martes, miércoles viernes”.

“Los residuos secos son reutilizables y nosotros buscamos sumar acciones que nos permitan continuar cuidando el medio ambiente, es decir, todo lo que podamos ir reciclando para poder reutilizarlo y transformarlo en un cesto de basura, en un banco de plaza u otro elemento, es una tendencia muy importante”, explicó el funcionario.

Acerca de la iniciativa que promueve desarrollar 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante en la ciudad, Morán definió que forma de la plataforma política que llevó adelante el intendente y que “según lo establece la OMS, llegar a desarrollar 15 metros cuadrados por habitante hacen de Neuquén una ciudad saludable”.

“Cabe recordar –dijo- que en solo un año de gestión triplicamos la cantidad de parques y plazas forestadas, multiplicamos por catorce la cantidad de árboles plantados y multiplicamos por once la cantidad de espacios sembrados”.

Por otra parte, se refirió a otro de los “grandes desafíos, que es la generación de energías limpias que nos permitirán crear trabajos inteligentes a la vez que cuidamos nuestro ambiente”.

“En este sentido, desarrollaremos un Parque Solar en la meseta y junto a CALF ya estamos elaborado el anteproyecto que nos permitirá generar 50 megas de energías limpias para todos los neuquinos y neuquinas”, completó.