
Bajo el lema “Pensemos en nosotras”, más de cien mujeres participaron en las charlas informativas relacionadas con acciones posibles de encarar para mejorar la calidad de vida. Durante la jornada, se dispuso de un móvil de presión arterial, glucemia, peso y talla para que las asistentes pudieran hacerse un control y se compartió un refrigerio saludable.
La actividad fue gratuita y se realizó ayer en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante de Neuquén en conmemoración al Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer,
La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, inauguró la Jornada Saludable y subrayó los roles múltiples que desemepeñan las mujeres en nuestra sociedad. “Somos madres, trabajadoras, estudiantes, amas de casa, y todas esas funciones que cumplimos nos pueden llevar al estrés o a otras cuestiones que repercuten en nuestra salud. Por eso es fundamental tratar estas problemáticas que aunque cotidianas, a veces no sabemos cómo manejar por la poca información con la que contamos”.
La funcionaria instó a las presentes a llevar estas acciones a otros terrenos y a cada mujer de la ciudad “porque es esencial tomar conciencia y prevenir para que nuestra vejez pueda ser más tranquila” y “llevar adelante nuestras responsabilidad diarias de la mejor manera”.
“Espero que hoy -puntualizó- nos transformemos en agentes multiplicadores para poder transmitirles al resto estos conceptos de cómo cuidar nuestra salud”.
Impulsada por el Consejo Municipal de la Mujer, la actividad contó con profesionales del móvil de salud de la Cooperativa Calf y con referentes del programa municipios y comunidades saludables, quienes coordinaron la charla “Promoción de espacios laborales saludables y prevención de factores de riesgo”. Por su parte, integrantes del área de Control y Prevención del Tabaquismo del ministerio de Salud de la provincia ofrecieron una exposición sobre los riesgos y estadísticas del consumo de tabaco en nuestro país y un profesor de educación física cerró el encuentro con consejos deportivos para todas.