Mujeres celebraron la perspectiva de género propuesta en la enmienda de la Carta Orgánica Municipal

Home / Municipalidad de Neuquén / Mujeres celebraron la perspectiva de género propuesta en la enmienda de la Carta Orgánica Municipal
Se planteó la importancia de la participación de la mujer en la vida política y ciudadana. (Foto: Silvina Cardell)

El conversatorio “Necesidad y oportunidad de la enmienda de la Carta Orgánica Municipal” desarrolló durante el mediodía el panel “Perspectiva de género en el procedimiento de enmienda”; en donde un grupo de mujeres expuso sobre la necesidad de un cambio en las leyes municipales para igualar la participación de la mujer en la actividad política y en las bancas que componen el Concejo Deliberante.

Adriana Harguindeguy, periodista especializada en género consideró que “se trata de un hito en la gestión política de la ciudad de Neuquén que el mundo está cambiando”. “El proceso de deconstrucción y de construcción hacia una ciudadanía implica dejar atrás un montón de cosas, un cambio total de paradigma pero también avanzar hacia una ciudad que mira el futuro. Me parece que con esta iniciativa estamos dando respuesta a lo que se plantean desde los movimientos feministas, desde los movimientos de mujeres”, agregó Harguindeguy.

Fernanda Valenzuela, abogada y coordinadora de Género e Igualdad de la secretaria de Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén; ahondó en la perspectiva de género en los relativo a los derechos políticos de la s mujeres, “el derecho a elegir y ser elegidas en una sociedad desigual”. “Una de las características de la perspectiva de genero es que sea transversal en todos los temas”, resaltó.

“Respecto al derecho de ser elegidas nunca hubo una restricción, ni una prohibición sin embargo año a año los derechos se han ido ir incorporando en las agendas por ejemplo la Ley de Cupo que no alcanzaba, porque acá había algo que no estaba considerado que son la secuencialidad y alternalidad; y recién en 2017 la Ley de paridad. el derecho positivo tuvo que marcar un piso para ver a las mujeres en las listas”.

En este contexto puso sobre la mesa un estudio que analiza la paridad de género en las cartas orgánicas municipales, “se hizo en 37 municipios de 23 provincias y concluye que sólo tres tienen artículos específicos al respecto, la mas concreta es Ushuaia, esto nos destaca el nivel de novedad que va a tener la enmienda en relación a la paridad, va a ser pionera en establecer en la Carta Orgánica en la igualdad en las mujeres al ser elegidas”, explicó.

Fabiana Nucitelli, psicóloga e integrante de la subcomisión de Género y Diversidades del Colegio de Psicólogos de Neuquén.; se refirió a la inserción de la mujer en sus diferentes ámbitos desde los familiares, a los sociales y culturales, y como se construye su conocimiento en un mundo androcéntrico y la credibilidad de la palabra de la mujer.

“Tenemos tres pilares para para garantizar la igualdad de género y una ciudadanía paritaria. Ellos son la autonomía económica, autonomía física, y autonomía en la toma de decisiones propias y colectivas que es lo que nos encuentra y es lo que nos da la posibilidad de formar parte de la toma de decisiones y de la política”, reflexionó Nucitelli.

A su turno, Graciela Bordieu, abogada especialista en Derechos Humanos, también fue vicepresidenta 3º de la Honorable Convención Municipal Constituyente y fue Defensora del Pueblo adjunta de la ciudad de Neuquén, dijo “la enmienda no viola ningún espirito de la Carta Orgánica. Es el feminismo que construye más ciudadanía, es tan rápido como avanza el mundo que 26 años es mucho, y Neuquén es muy rica en la expresión de pensamientos, bienvenida sea esta experiencia única de inclusión del feminismo en la Carta Orgánica Municipal”.

Habló de los movimientos de las mujeres, y en este punto se refirió al movimiento mujeres en la política a lo largo de la historia “en donde se manifestó siempre una poca participación de la mujer y la imposibilidad de lograr en los espacios políticos y de toma decisiones en el mundo y en el país”, dijo y celebró la decisión de la enmienda para ampliar la participación de las mujeres.

La abogada Silvana Yazbek consideró que “Neuquén está en la vanguardia en los procesos de defensa de los derechos de las mujeres” y con respecto a conceptos claves de discusión, se refirió a violencia política dirigida a la mujer, que dijo “no tiene sanción, está dentro del marco de una ley integral por lo cual es un desafío avanzar en esa legislación”.

Retomó también el concepto “paridad de la democracia y la casa”, observó que los cuerpos legislativos en general extienden horarios de sesiones, reuniones y/o asambleas que no se compatibilizan con la vida familiar, cuestión que propuso garantizar. Del mismo modo, se refirió a la composición de género en los Concejos Deliberantes y pidió que haya paridad.

Por otro lado, entre otros aspectos, diferenció vacancias de licencias. Apreció que “las causales de las vacancias están bien descriptas en la norma” y con respecto a las segundas, “que es una cosa circunstancial, preservar la norma que permite que sea candidato y tome licencia por la oficialización de su candidatura, pueda ser reemplazado por alguien de su mismo sexo”.

Escuchar audio. Adriana Harguindeguy, periodista.

Escuchar audio. Fernanda Valenzuela, abogada.

Escuchar audio. Fabiana Nucitelli, psicóloga.

Escuchar audio. Graciela Bordieu, abogada.