Multarán a más de 3.000 comercios por no presentar declaración jurada

Home / Destacado / Multarán a más de 3.000 comercios por no presentar declaración jurada
No aprovechar los beneficios fiscales de la Municipalidad es “absurdo”, dijo Benko. (Foto: Beto Delloro)

El subsecretario de Administración Municipal Ingresos Públicos (AMIP), Gustavo Benko, informó que el 35% de los titulares de licencias comerciales que funcionan en la ciudad de Neuquén, serán sancionados por no presentar en tiempo y forma la Declaración Jurada Anual correspondiente al Ejercicio Fiscal 2012. Se trata de más de 3.000 contribuyentes que deberán abonar una multa que va de los 400 a los 800 pesos.

Vamos a aplicar una sanción prevista en el Código Tributario Fiscal que implica sancionar a contribuyentes por el tributo conocido como licencia comercial por no haber cumplido con esta presentación, que es un trámite sencillo que se realiza a través de internet”, explicó el funcionario.

El vencimiento estaba previsto para el 31 de marzo, fue postergado hasta el 30 de abril, y al día de hoy, de un padrón de 9 mil contribuyentes, un 35% no ha presentado la declaración. Por lo tanto, vamos a aplicar la herramienta prevista en el Código Tributario, que es una multa que va de los 400 a los 800 pesos, de acuerdo a las condiciones del contribuyente. Con la salvedad de que existe la posibilidad de que quien la presente en un plazo no mayor a los 15 días tendrá una reducción del 50% de la sanción”, agregó.

La presentación de la Declaración Jurada anual es una obligación de todos los contribuyentes de los tributos “Derechos de inspección y control de seguridad e higiene de las actividades comerciales, industriales y de servicios”, “Derechos de publicidad y propaganda”, “Derecho de ocupación o uso de espacios públicos” y “Derecho de ocupación o uso de espacios privados municipales”.

Siempre hay contribuyentes que miran para el costado y dejan pasar las herramientas con las que contamos de disminución de los costos fiscales para quienes pagan en término o el semestre anticipado, son beneficios que están estipulados en el Código y en la Ordenanza Tarifaria. Algunas personas, en vez de disminuirlo lo incrementan, esto es absurdo porque tarde o temprano la AMIP llega a los contribuyentes que están en el padrón, no hay forma de escaparse de esta obligación”, aseguró Benko.

En este sentido, detalló que para quienes abonan el semestre anticipado está previsto un descuento del 10% y otro 5 % para quien abonan en término. Además, si los contribuyentes realizan donaciones a entes de bien público.

Por último, el funcionario destacó que con los años se ha logrado “mejorar la presentación de las declaraciones. Para esto ha ayudado mucho el sistema online, todo el mundo tiene la obligación de hacerlo por internet. Se ha incrementado el cumplimiento también por la acción de la AMIP de intimar a los contribuyentes para lograr un comportamiento fiscal adecuado”.

Escuchar audio. Gustavo Benko, subsecretario de la AMIP.