Municipio, Provincia y el ministerio de Salud ya trabajan en los barrios con el programa DetectAR

Home / Municipalidad de Neuquén / Municipio, Provincia y el ministerio de Salud ya trabajan en los barrios con el programa DetectAR
De Giovanetti dijo que el primer día se relevaron 265 familias y 37 adultos mayores de 60 años. (Foto de Archivo)

Desde ayer, la Municipalidad de Neuquén, el gobierno provincial y el ministerio de Salud trabajan a la par en el programa DetectAR. La meta de este plan sanitario es establecer una búsqueda activa de personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19

“Es un programa nacional que ya está funcionando en otras localidades del país y que desde ayer lo estamos implementando acá en la ciudad. Comenzamos en el barrio Almafuerte, sector Los Hornitos, Las Florcitas y vamos a continuar por toda la ciudad”, resumió Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía, quien agregó que “hoy ya estamos en Colonia Nueva Esperanza, y estamos diagramando el trabajo para abordar Confluencia y Z1”.

Del primer día de trabajo, De Giovanetti contó que se relevaron 265 familias y 37 adultos mayores de 60 años, de esa totalidad solo dos personas presentaron algunos síntomas compatibles con el virus, y fueron puestos en contacto para la realización del hisopado.

“Lo que hacemos es una encuesta puerta a puerta, hablamos con los vecinos sobre la importancia de los cuidados que todos tenemos que tener, y realizamos una encuesta”, dijo la funcionaria y aclaró que es fuera de los hogares con los protocolos de seguridad que corresponden, “no entramos a las viviendas”.

Dentro del relevamiento se establecen los datos de cada familia que habita en una vivienda, si hay mayores de 60 años y si tienen las vacunas que corresponden para esa edad. “La idea es detectar si hay un potencial caso de COVID 19 para poder actuar rápidamente, encapsular el caso y evitar la propagación del virus, y el contagio en la población”, agregó De Giovanetti.

“Es importante aclarar que no se trata de testeos masivos, sino de detectar a través de las encuestas posibles personas que estén contagiadas. Si en las encuestas -explicó-vsurge que un vecino o vecina presenta síntomas como fiebre, dolor de garganta o falta de olfato, por ejemplo, los derivamos a los Centros de Salud más cercanos donde ya tienen las herramientas para hacer los hisopados; y a la vez informamos al Ministerio de Salud para que se contacten con estas personas y se realice el testeo inmediatamente”.