Municipio y COPADE trabajarán juntos en una estrategia urbana para la postpandemia

Home / Municipalidad de Neuquén / Municipio y COPADE trabajarán juntos en una estrategia urbana para la postpandemia
Gaido agradeció al gobierno sumarse a la planificación de la ciudad con un proyecto concreto. (Foto: Silvina Cardell)

El intendente Mariano Gaido recibió esta mañana un regalo para la ciudad que entregó en mano el titular del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono. En un acto en el que participó junto al gobernador de la provincia Omar Gutiérrez, se conoció en detalle un proyecto de intervención urbana para el barrio Gregorio Álvarez enmarcada en una propuesta “de urbanismo táctico para la post pandemia” en donde se destaca un mejoramiento de la movilidad en un sector donde confluyen una gran cantidad de actividades ciudadanas.

“En el barrio Gregorio Álvarez, específicamente en la zona de la rotonda de ingreso al barrio, encontramos todas las situaciones en un mismo lugar, tenemos el paso del transporte público, en lo que respecta a las instituciones educativas encontramos cuatro establecimientos, está el Banco, la comisión vecinal, un centro deportivo, un supermercado y el tránsito que es constante. Todo esto necesita una planificación y necesitamos desarrollarla para mejorar la movilidad en nuestra ciudad”, dijo Gaido, quien agradeció al titular de COPADE sumarse a la planificación de la ciudad con un proyecto concreto.

“Nosotros pensamos una ciudad moderna, planificada, participativa e inclusiva y este proyecto que hoy nos están entregando incluye cada uno de estos objetivos. El COPADE sabe mucho de esto, y les agradecemos el trabajo en equipo”, agregó Gaido quien dijo que la Municipalidad ya se puso a disposición para la ejecución del proyecto junto a la provincia en el desarrollo de la obra.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez valoró la posibilidad de trabajar entre todos los gobiernos. “Se abre un nuevo espacio de trabajo colectivo; este es un regalo para la ciudad, y para el aniversario vamos a estar firmando el convenio”, anunció Gutiérrez.

 

La maqueta con la intervención que se proyecta implementar en el ingreso del barrio Gregorio Álvarez. (Foto: Silvina Cardell)

“Nos comprometemos para hacer realidad esto, y en todo en lo que vayan necesitando. Aquí el COPADE nos está permitiendo incorporar la construcción de espacios públicos en el desarrollo de ciudades saludables y sustentables”, agregó el gobernador.

“Nos anticipamos a los tiempos que están por venir, generando el desarrollo con justicia social, es muy bueno lograr esta articulación y esta coordinación, pensar cuál es la ciudad que le queremos dejar a nuestros hijos y nietos”, reflexionó Gutiérrez.

En tanto, el titular del COPADE, consideró que se trata de “una intervención de alto impacto porque se logra rápidamente concientización y sensibilización ciudadana, se construye con la ciudadanía la manera de intervenirlo. Este proyecto es desde la ciudadanía, para y con la ciudadanía; y es de bajo costo porque desde el COPADE siempre tratamos de bajar los proyectos a escalas realizables”.

Respecto a la intervención, dijo que se realizará un refuncionalización de los espacios comunes a la rotonda de calle Collón Cura y Avenida del Trabajador. Detalló que se ejecutará un sendero de 1300 metros lineales con iluminación LED y señalética, “vamos a colaborar en el desarrollo de espacios comunitarios en espacios seguros y armónicos, se va a recuperar el acceso y el disfrute del espacio público contemplando tres enfoques de vinculación puntos de encuentros, tránsito peatonal y tráfico vehicular”.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Omar Gutiérrez, Gobernador.

Escuchar audio. Pablo Gutiérrez Colantuono, titular del COPADE.