Nación confirmó la construcción de las estaciones ferroviarias para la ciudad de Neuquén y en septiembre se espera su inauguración

Home / Municipalidad de Neuquén / Nación confirmó la construcción de las estaciones ferroviarias para la ciudad de Neuquén y en septiembre se espera su inauguración
El ministro, Gaido y Gutiérrez en la firma del acuerdo. (Foto: Matías García)

Se encuentran en pleno proceso de licitación los cinco apeaderos ferroviarios de la ciudad de Neuquén por un total aproximado de $150 millones. La adjudicación de las obras se realizará entre marzo y abril próximos, y su inauguración está prevista para el mes de septiembre de 2021, lo cual materializa la extensión del servicio del Tren del Valle a Plottier.

El anuncio lo hizo esta tarde el ministro de Transporte, Mario Meoni, junto con el intendente Mariano Gaido y el gobernador Omar Gutiérrez en Casa de Gobierno, en el marco del Plan Nacional de Modernización de Infraestructura Ferroviaria, dentro del cual se va a ejecutar y financiar la obra.

“Esto que va a ser un compromiso cumplido, también es una necesidad que tiene cada vecino y vecina: tener el tren que circula desde el centro de Neuquén hasta Plottier y desde Plottier a Neuquén”, sostuvo el intendente al final del encuentro en alusión a la presentación del proyecto y las gestiones efectuadas ante el gobierno nacional junto con el gobernador.

La estación central estará ubicada en Avenida Argentina y el Parque Central y las restantes en 12 de Septiembre e Ignacio Rivas, 12 de Septiembre y Solalique, 12 de Septiembre y El Cholar (Godoy) y San Martín y Goya, en cercanías al aeropuerto internacional.

Gaido apostó a que el Tren del Valle “se transformará en un vehículo potenciador del turismo” al tiempo recordó que por prevención, se instalarán en principio 12 barreras automáticas porque “una de nuestras prioridades es proteger y brindar seguridad a la ciudadanía”.

En su anuncio para Neuquén capital, el ministro de Transporte precisó “estamos en pleno proceso de licitación y en enero los vamos a estar llamando”. “Son cinco apeaderos de $30millones aproximadamente cada uno, son $150 millones que van a estar  adjudicados  para  marzo o abril (2021) e inmediatamente se van a construir”.

El plazo de ejecución es de 180 días de ejecución, “así que esperamos para la próxima primavera estén los apeaderos y esperamos tener el tren de Roca hasta Plottier como deseamos y desean todos aquí”, anunció. “El Estado está trabajando cerca de uno y una de los argentinos”, agregó.

Por su parte, el gobernador agradeció las gestiones del ministro, de quien destacó su “mirada federal”. “Para nosotros es muy importante esta obra que el gobierno nacional en tu figura asuma la responsabilidad de la construcción de los cinco apeaderos para hacer realidad el tránsito del tren dentro de la ciudad de Neuquén, y para unir Plottier con Neuquén; y Roca con Neuquén”.

“Es muy importante: es una obra que la hemos gestionado con Mariano, con nuestro intendente, que tiene la partida presupuestaria y en las próximas semanas la va a licitar”, agregó.

“Muchas gracias por permitirnos cumplir un sueño, que es que haya distintas paradas del tren para asegurar la integración, para poder lograr un tránsito más seguro, para poder llegar apalancando el desarrollo turístico a la terminal, y al aeropuerto de la ciudad de Neuquén”, agregó Gutiérrez y dijo “quiero agradecer al intendente de Cipolletti, de Añelo, de Roca, que nos han dado la derecha para poder comenzar por aquí para ampliar la cantidad de pasajeros a partir de la construcción de los apeaderos”.