Neuquén capital será la sede el Congreso Nacional de Folklore

Home / Cultura y deporte / Neuquén capital será la sede el Congreso Nacional de Folklore

La ciudad de Neuquén será la sede del VI Congreso Nacional de Folklore que se realizará del 10 al 15 de noviembre. Desde la cuenta de Facebook de la secretaría de Cultura, Deportes y Actividad Física (@secretariaculdaf) brindarán hoy a las 19 una charla informativa.

Esta nueva edición del Congreso será realizada a través de las redes sociales y se convertirá en la primera experiencia federal virtual que tendrá el país para quienes gusten de esta temática sin distinción de geografías.

Antonio Rodríguez Villar, Marian Farías Gómez y Naldo Labrin, presidente y miembros de la Academia Nacional del folklore y reconocidos referentes nacionales, serán los responsables de llevar adelante una charla para informar y convocar a participar de esta iniciativa. Será hoy a las 19 con un programa especial en vivo de “CCD-Ciudad Cultural y Deportiva”, donde se darán a conocer los detalles.

La Academia Nacional del Folklore realiza su VI Congreso Nacional sobre la “ciencia del saber del pueblo argentino, a través de sus costumbre y tradiciones”. Estos encuentros se realizan cada dos años, buscando aunar criterios sobre distintas posiciones y experiencias que, a través del estudio o las investigaciones de campo, aportan los disertantes en distintos paneles sobre música, danza, artesanías, comidas, tejidos y cerámicas, entre otras.

La particularidad que ofrece la edición 2020 es que será de realización virtual -en el marco del COVID19- posibilitando el uso y acceso de plataformas fortalecidas ante la imposibilidad del contacto presencial. Un canal de Youtube brindará en tiempo real el desarrollo específico del congreso y transmitirá contenido audiovisual de la Feria virtual de exposiciones.

El material seleccionado tendrá distintas duraciones y responderá a propuestas de artistas dentro de propuestas como historias de vida, micro programas, spots, documentales, etc.

Los ejes transversales planteados para el Congreso son:

  • El arte folklórico de la Patagonia, por ser Neuquén Capital elegida como sede del congreso 2020.
  • El folklore en la Escuela, en virtud de la Ley Nacional recientemente aprobada.
  • El folklore argentino, que integrará el contenido sobre folklore que se desarrolle de las demás regiones.

Para ello, fomentando la participación federal también en contexto provincial, se invita a todos los municipios a participar de modo activo en este Congreso, eligiendo entre sus referentes quienes serían los protagonistas en los distintos momentos y temáticas que se desarrollarán tanto en la feria, como en Secretaría de Cultura, Deportes y Actividad Física.

En el cierre final del Congreso habrá una velada musical y de danza, con artistas aún a definir. Es importante resaltar el protagonismo de la Patagonia en este Congreso, por lo que se insta a todos los municipios patagónicos a participar para que se vean y escuchen todas las expresiones de carácter folklórico que posean las distintas comunidades.

La Academia ha designado como coordinador activo para la Patagonia, a su miembro Naldo Labrin, quien será el responsable y asesor para los municipios de esa región.

Para esto, se realizará una red confirmada por un referente de cada provincia que a su vez podrá convocar a un especialista por disciplina artística, en un contexto de buena voluntad, responsabilidad y conocimiento para poder colaborar con la obtención de la información y contenidos necesarios.

Los videos deberán ser enviados por enlace de we transfer (https://wetransfer.com/) o compartidos desde el drive al mail: encuentrofolklorenqn@gmail.com. El material deberá contar con una breve descripción, un nombre y teléfono de contacto, e identificar al municipio al que representa. Para más información comunicarse al celular 2994097027, al 299-4491200 Interno 4305 y 4306 o al email comunicacudaf@gmail.com.