Nicola: “A través de la obra pública buscamos reactivar la economía y la mano de obra local”

Home / Infraestructura y Planeamiento Urbano / Nicola: “A través de la obra pública buscamos reactivar la economía y la mano de obra local”
Nicola recordó que en la ciudad de Neuquén “nunca se suspendió la obra pública” para mantener la economía, los puestos de trabajo y el compre neuquino. (Foto de Archivo)

“Lo más importante del programa nacional Argentina Hace, y que está en sintonía con el Plan Capital anunciado recientemente por el intendente Mariano Gaido, es que a través de la obra pública se busca reactivar la economía y la contratación de mano de obra local”, apreció el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, al dar a conocer que de 18 proyectos presentados fueron seleccionados cuatro con una inversión total de $150 millones.

Se trata de la realización de la primera etapa del Parque Lineal del Oeste; de dos etapas de la obra prevista sobre la calle Zeballos, en el ingreso a la ciudad, que incluye la construcción de asfalto, cordones cuneta, veredas y alumbrado público LED; y la ejecución de un gimnasio que cumplirá una importante función social en el oeste neuquino.

“Esas cuatro obras totalizan $150 millones, y a eso –recordó el funcionario- se suma la nueva etapa del paseo ribereño del Limay a través de un convenio que se firmó cuando vino el presidente Alberto Fernández a Villa La Angostura. Y después otras obras, algunas de las cuales ya estaban iniciadas, como la Colectora del Oeste, que se aseguró el financiamiento para terminarla. También las obras del arroyo Durán, el asfalto de la Ruta 67 y el agua para Colonia Rural Nueva Esperanza”.

“La de ayer fue una reunión online de trabajo del intendente Gaido y de otros 17 jefes comunales patagónicos con el presidente de la Nación y el ministro Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, haciendo un repaso de las obras incluidas en Argentina Hace”, mencionó.

El funcionario destacó la importancia del “concepto del programa nacional, que nosotros ya habíamos incorporado en el Plan Capital, de a través de la obra pública reactivar la economía de nuestro país”. También subrayó que a diferencia de otros gobiernos nacionales, las licitaciones de las obras las realizará directamente cada gobierno municipal.

“Estamos ya todos, desde el Presidente a los gobernadores, los intendentes, los equipos de trabajo, pensando en cómo va a ser la salida en cuanto a lo económico luego de que pase la pandemia y empecemos a liberar todas las actividades”, enfatizó.

Recordó que en el caso de Neuquén capital “nunca se suspendió la obra pública” pero sí hubo que reprogramar la ejecución de algunas programadas por la baja en la recaudación a causa de las consecuencias en la economía por el COVID-19, “logramos mantener la obra que veníamos haciendo y terminar algunas, porque la obra pública tuvo continuidad”.

“Para lo que viene hay distintas fuentes de financiamiento, parte se va a financiar con los recursos propios, de Provincia y de Nación y se van a destinar a estos planes. Y además está previsto buscar fuentes específicas, por eso el proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante para que nos autorice a tomar crédito que nos va a permitir ejecutar gran parte del Plan Capital”.

De Argentina Hace en particular, destacó que la “inyección importante de fondos va a ir distribuyéndose en los municipios a partir de las obras que se van planteando. Se califican, se priorizan y después viene el dinero para que se liciten y se hagan esas obras”. “Al día de hoy tenemos cargadas 18 obras, de las cuales hay priorizadas cuatro”, puntualizó.

El paquete de obras propuestas, incluye además de las ya mencionadas, la pavimentación en el barrio San Lorenzo Sur (cuadrante Belgrano, Necochea, Crouzeilles, Zeballos); el asfalto de de calles de San Lorenzo Norte dentro del cuadrante República de Italia, Godoy, Castelli y Moritán; la ampliación del desagüe pluvial sobre la calle Miguel A. Camino, entre Rivadavia e Independencia y la reconstrucción de bocacalles.

También, la pavimentación del cuadrante Poliansky/Bahía San Blas, Cerro Fitz Roy, 1ro De Enero y Néstor Barros; la readecuación del pluvial de calle Illia, entre Alderete e Independencia; la sala de actividades físicas en Z1; el completamiento de servicios en los asentamientos La Laguna San Lorenzo, 26 De Agosto, Hi.Be.Pa y Alto Godoy; y la consolidación de calles, ejecución de cordón cuneta y de veredas en el predio de la ex U9.