Niños en situación de calle asisten a la colonia de vacaciones

Home / Destacado / Niños en situación de calle asisten a la colonia de vacaciones
(Foto: Matías García)
Se trata de seis niños que concurren todos los días a CAFIM, una de las sedes donde se lleva adelante la colonia municipal. (Foto: Matías García)

Las subsecretarías de Deporte y Juventud y de Derechos Humanos y Sociales están encabezando un dispositivo de contención que integra a niños en situación de calle a la colonia de vacaciones de la Municipalidad.

Se trata de seis niños que concurren todos los días a CAFIM, una de las sedes donde se lleva adelante esta iniciativa. Son parte del grupo que concurre al centro de día, que la comuna administra en conjunto con el gobierno provincial.

La colonia está funcionando como una forma de evitar que estos niños permanezcan en la calle, y puedan estar con otros niños de su misma edad, integrando y tomando contacto mediante actividades lúdicas y deportivas, con otros sectores de la población, y estableciendo otro tipo de vínculo más propios de la niñez.

“Estamos dando un nuevo espacio de contención, con el aliciente que significa para estos niños poder disfrutar de un ámbito recreacional, como una pileta, como los juegos, como las prácticas deportivas. Estamos viendo una integración muy buena; hemos hablado con psicólogos que hacen el seguimiento y están muy contentos con la evolución que demuestran a partir de compartir con otros niños de su misma edad”, dijo la subsecretaria de Derechos Humanos y Sociales, Victoria López.

La directora Municipal de Deportes de la Zona Oeste, María Eugenia López, señaló que a partir de la participación de los niños en situación de calle “se vieron algunos cambios, como por ejemplo el hecho de que hayan retornado a su casa a dormir, sabiendo que a la mañana tienen que venir a la colonia”, algo que antes no sucedía ya que “optaban por quedarse” en la calle.

Ambas señalaron que el objetivo es seguir “articulando un trabajo en conjunto para que durante el año, cuando las colonias hayan finalizado, los niños continúen en el ámbito de talleres y de prácticas deportivas” que funcionen como espacios de contención.

Escuchar audio. María Victoria López, subsecretaria de Derechos Humanos y Sociales.