Ocho jóvenes accedieron a su primer trabajo a través Programa de Entrenamiento Laboral que impulsa la Municipalidad 

Home / De Jefatura de Gabinete / Ocho jóvenes accedieron a su primer trabajo a través Programa de Entrenamiento Laboral que impulsa la Municipalidad 
El intendente Mariano Gaido destacó la importancia del primer empleo y la capacitación laboral. (Foto: Matías García)

Esta mañana el intendente Mariano Gaido hizo entrega de los certificados de finalización del Programa de Entrenamiento Laboral a ocho jóvenes que participaron de este proyecto y quienes a partir de esa formación accedieron a su primer empleo con la empresa Cencosud, en los supermercados Jumbo y Vea.

“Esta es una política transversal porque es la capacitación la que genera empleabilidad, y nosotros trabajamos esto de una manera articulada”, expresó María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo.

La funcionaria recordó que uno de los compromisos de la gestión del intendente Mariano Gaido era que la Municipalidad cuente con un portal de curriculum vitae que facilitara la inserción laboral de jóvenes neuquinos y “hoy el municipio tiene su portal de empleo con más de seis mil CV cargados”.

En este sentido, explicó que funciona de manera articulada el PEL (Programa de Entrenamiento Laboral)  con el Portal de la Municipalidad “a los jóvenes que se inscriben en el Portal los vinculamos con el PEL”, y señaló que las empresas tienen la posibilidad de trabajar a través del PEL o buscar un perfil definido en el portal.

“Esto lo vamos a seguir fortaleciendo”, dijo en paralelo a que anunció que “a partir de mayo la empresa que hoy ha empleado a ocho jóvenes volverá a tomar bajo el PEL a ocho jóvenes más. Entre el 70% o 50% de los que ingresan al programa quedan luego de manera efectiva”.

Por su parte, Santiago Galindez, subsecretario de Empleo detalló que los jóvenes que comienzan a trabajar en relación de dependencia en los supermercados van a realizar diferentes tareas como cajero, repositor, entre otras y que además van a ir rotando las actividades.

Los jóvenes agradecieron la oportunidad laboral que posibilitó la Municipalidad de Neuquén. (Foto: Matías García)

Galindez comentó que “estos chicos son parte de un  grupo que en el mes de septiembre del año 2020 comenzaron sus capacitaciones y al pasar los seis meses de entrenamiento en el programa, ocho de ellos quedaron insertados laboralmente en relación de dependencia directa”.

El funcionario contó que también “tres de los chicos que recibieron el certificado el año pasado hicieron la capacitación con el Centro de Empleados de Comercio para cajero de supermercado, ya partir de ahí hicimos la vinculación con las empresas y comercios de la ciudad, llevando jóvenes que tienen una capacitación”.

“Para nosotros es fundamental porque sabemos que el primer paso para la inserción laboral es la formación, ese es el camino que nos pidió el intendente, es el compromiso que asumió y hoy puede decir que es palabra cumplida”, sostuvo Galindez.

Luciano Chávez, uno de los jóvenes beneficiarios contó que se anotó a través de la subsecretaría de Trabajo, quienes colaboraron “en completar mi Currículum Vitae, y posteriormente me llamaron desde el municipio para hacer un curso de cajero que inicié en septiembre y lo finalicé en noviembre”.

“Para mi fue una buena oportunidad porque no tenía experiencia laboral. Tengo 20 años y egresé el año pasado del colegio secundario”, relató el joven.

“Esta es una puerta que se abre para comenzar otra etapa, otra forma de pensar. Lo recomiendo para todos los jóvenes que quieran anotarse”, aseguró y contó que“estoy contento porque el trato con nosotros desde el comercio fue muy bueno, además nos explicaron y enseñaron bien el trabajo que debemos desempeñar”.

Escuchar audio. María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo.

Escuchar audio. Santiago Galindez, subsecretario de Empleo.

Escuchar audio. Luciana Chavez, joven que realizó el Programa de Entrenamiento Laboral.