Oehrens presentó dos proyectos de Ley que buscan garantizar la seguridad de las mujeres que sufren violencia de género

Home / Turismo y Desarrollo Social / Oehrens presentó dos proyectos de Ley que buscan garantizar la seguridad de las mujeres que sufren violencia de género
“La justicia tiene que modificar y acelerar su accionar protegiendo a la mujer y a sus hijos en el hogar que habitan y excluyendo rápidamente a su agresor”, enfatizó Oehrens. (Foto de archivo)

Alejandra Oehrens, subsecretaria de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, presentó en la Legislatura provincial dos proyectos de Ley. El primero de ellos es una modificación a la Ley 2785, para acelerar los tiempos de la justicia en la exclusión de un violento del hogar que comparte con su víctima. Y el segundo tiene como fin que a todo efectivo del Servicio penitenciario o de la Policía Provincial, que tenga denuncia por violencia de género o penal, se le retire el arma reglamentaria.

La funcionaria sostuvo que “una mujer vive un verdadero infierno si sufre violencia de género, pero si denuncia o huye de su hogar para salvar su vida o la de sus hijas e hijos la sometemos a otro infierno que es dejarla desamparada por semanas o meses. Viven situaciones de extrema vulnerabilidad, pidiendo por favor un lugar en casa de familiares o amigos y muchas directamente en situación de calle”.

La modificación de la Ley 2785 aseguraría que “el juez o agente fiscal, al tomar conocimiento de los hechos motivo de la denuncia, siempre que estos importen un riesgo claro de femicidio, o que la denuncia verse sobre violencia física, en un contexto de violencia de género, debe ordenar en un plazo máximo de 12 horas, la exclusión de la persona denunciada de la residencia común, independientemente de la titularidad de la misma”.

“No podemos seguir asistiendo a esta realidad desesperante, la justicia tiene que modificar y acelerar su accionar protegiendo a la mujer y a sus hijos en el hogar que habitan y excluyendo rápidamente a su agresor”, enfatizó Oehrens.

Por otro lado, uno de los párrafos del segundo proyecto de Ley plantea: “La restricción en la portación, tenencia y transporte del armamento reglamentario se adopta como medida preventiva ante denuncias por violencia de género y/o violencia intrafamiliar que involucren personal, y tiene como objetivo resguardar primordialmente la vida, reducir la prevalencia de la violencia de género e intrafamiliar en las instituciones de seguridad, es preciso potenciar las capacidades institucionales para facilitar las acciones que pueden prevenir la escalada de violencia.”

“¿Cuántos casos conocemos de mujeres que no pueden denunciar situaciones de violencia de género porque su ex o pareja actual pertenece a una fuerza de seguridad y amenaza lisa y llanamente con matarla? ¿Cuántos casos conocemos que lo han hecho con el arma reglamentaria?. Son muchos y es hora de accionar ante esa realidad, proteger a las mujeres y a sus hijas e hijos es nuestra función”, concluyó la titular del área quien viene realizando diversas acciones en pos de garantizar los derechos de las mujeres.