Ordenaron investigar todos los casos de certificados psicológicos irregulares denunciados por el municipio

Home / Gobierno y Coordinación / Ordenaron investigar todos los casos de certificados psicológicos irregulares denunciados por el municipio
Sauli participó de la audiencia y expuso los motivos del municipio para avanzar en la investigación. (Foto: Beto Delloro)
Sauli participó de la audiencia y expuso los motivos del municipio para avanzar en la investigación. (Foto: Beto Delloro)

El Tribunal de Impugnación definió por unanimidad en una audiencia realizada esta mañana ordenar al Ministerio Público Fiscal (MPF) continuar con la investigación de todos los casos de agentes con licencias psicológicas irregulares que denunció la Municipalidad de Neuquén. “Los tres jueces entendieron que los fundamentos eran contundentes y entendieron la naturaleza de la presentación”, señaló Estafanía Sauli, subsecretaria Legal y Técnica de la comuna.

En ese sentido, indicó que el cuerpo también dispuso que se encuadre la investigación como genérica, “que es una figura que prevé el nuevo Código Procesal Penal y que brinda un amplio margen para investigar al MPF”.

La audiencia de esta mañana fue solicitada por el municipio para que se continuara la investigación respecto “de todos los casos que se habían puesto a título ejemplificativo de empleados que habían presentado certificados psicológicos firmados por los mismos profesionales, con los mismos diagnósticos y sin tratamiento que respalde estas patologías”, expresó Sauli.

El Tribunal de Impugnación fue creado por la reforma procesal penal a principios de este año y que tiene como objetivo revisar las sentencias dictadas por los jueces de toda la provincia.

El pasado 1 de agosto la Jueza de Garantías María Gagliano, consideró que se debía continuar la investigación respecto de dos casos puntuales, sin embargo, la subsecretaria explicó que “quisimos ir un poco más allá, porque la naturaleza de la denuncia era tratar de erradicar la industria del certificado falso, y acotar la investigación a dos casos puntuales desvirtuaba la naturaleza de la denuncia, por por esa razón se solicitó esta nueva audiencia al Tribunal”.

La resolución de hoy, dictada por los jueces Fernando Zvilling, Andrés Repetto y Mario Rodríguez Gómez ordena continuar investigando todos los casos “y estamos dispuestos a acompañar al MPF y aportar nuevos hechos en caso que surjan”.

La primera denuncia del municipio se realizó en 2013, cuando se presentaron 12 casos “que eran los mas groseros” que incluían a agentes que llevaban más de 700 días de licencia psicológica.

Escuchar audio. Estefanía Sauli, subsecretaria Legal y Técnica.