Otros 14 jóvenes de la plataforma digital de empleo realizan entrenamientos laborales

Home / De Jefatura de Gabinete / Otros 14 jóvenes de la plataforma digital de empleo realizan entrenamientos laborales
“Buscamos día a día nuevas oportunidades en función de bajar el índice de desempleo”, planteó Pasqualini. (Foto: Matías García)

En medio de las restricciones que impone la cuarentena, otros 14 jóvenes de entre 18 y 24 años llevan adelante tareas de formación teórica y práctica en puestos específicos de trabajo en comercios y empresas de la ciudad, lo cual les permite mejorar su empleabilidad.

Se trata de una acción articulada entre la  secretaría de Capacitación y Empleo de la Municipalidad y la Agencia Territorial Neuquén, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco del Programa Acciones de Entrenamiento Para el Trabajo (AEPT).

A través de este mecanismo no se establece una relación laboral entre el/la trabajador/a y la firma durante los seis meses que dura la experiencia, si bien los participantes reciben un incentivo económico que varía según el tipo de empresa, y un porcentaje es cubierto desde Nación.

“Buscamos día a día nuevas oportunidades en función de bajar el índice de desempleo, y trabajarlo en función de las diferentes áreas de entrenamiento laboral que tiene este programa”, explicó la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini.

A sabiendas de que conseguir un primer empleo no es fácil, y que cuando se acude habitualmente se pide experiencia, desde hace meses la subsecretaría de Empleo a cargo de Santiago Galíndez mantiene comunicación con empresas para que jóvenes puedan realizar entrenamientos laborales.

“El eje es que las y los jóvenes comiencen a tener herramientas y a generar su experiencia“, informó el funcionario. Explicó que se los acompaña durante el proceso con la elaboración, por ejemplo, de su Currículum Vitae (CV) a través de la plataforma digital de empleo, o por medio de la práctica de entrevistas laborales para que puedan ser  más eficaces para cuando tengan una real.

“Los chicos y chicas, finalizado el entrenamiento laboral al término de un semestre, salen con experiencia y mayores herramientas para poder insertarse laboralmente”, destacó Galíndez. Las capacitaciones son variadas cumpliendo diferentes funciones en comercios, locales gastronómicos y fábricas.

Aclaró que “la convocatoria está siempre abierta. Estamos constantemente mostrando la plataforma digital de empleo, la herramienta que insertó el municipio en este comienzo de año, cuando el intendente Mariano Gaido nos pidió que modernicemos la implementación de esta plataforma, de donde obtenemos los perfiles de los jóvenes”.

Galíndez informó que los interesados en participar del programa pueden consultar a través del correo electrónico subseempleo@muninqn.gov.ar