Taxis: enviarán al Deliberante un pedido para entregar 50 nuevas licencias

Home / Destacado / Taxis: enviarán al Deliberante un pedido para entregar 50 nuevas licencias
El subsecretario de Servicios Públicos Concesionados participó de la reunión semanal de la comisión de Servicios Públicos del Deliberante. (Foto: Matías García)

El Ejecutivo municipal elevará al Concejo Deliberante un pedido para el otorgamiento de 50 nuevas licencias de taxis. Así lo informó el subsecretario de Servicios Concesionados, Fernando Palladino, que hoy asistió a la comisión de Servicios Públicos del Cuerpo Legislativo, donde se abordaron diferentes temas, entre ellos la nueva ordenanza que regulará el servicio de taxis.

“Si bien el número final de nuevas licencias se definirá en el Concejo Deliberante, para nosotros se deben otorgar como mínimo 50 nuevas habilitaciones”, dijo Palladino, agregando que el pedido formal a los concejales “será enviado en el transcurso de esta semana”.

El funcionario explicó que “en los últimos años se han caducado 25 licencias de taxis por lo que con el nuevo concurso cubriríamos esas vacantes y nos permitiría además atender la demanda creciente que tiene el servicio y que se ve reflejado claramente en la cantidad de gente que siempre espera en las diferentes paradas”.

Asimismo, expuso ante los ediles los alcances del proyecto enviado por el Ejecutivo la semana pasada para modificar la ordenanza que regula el servicio.

La iniciativa tiene como objetivo otorgar un papel de mayor relieve al Poder Ejecutivo, que otorgará las licencias y aplicará sanciones, como la caducidad de las licencias a quienes no instalen el sistema de localización y seguimiento vehicular satelital y quienes entorpezcan deliberadamente el tránsito.

No hay tantas diferencias con la actual Ordenanza y todo lo que se ha incorporado tiende a hacer más ágil el sistema. No se ponen más condiciones, inclusive algo que se ha discutido mucho es el tema del régimen de sanciones y en realidad el régimen de sanciones no se modifica en lo sustancial, lo que se modifica es quién aplica la sanción”, explicó Palladino.

No es que nosotros lo estemos incorporando ahora. En el artículo 16 y en otra serie de artículos de la ordenanza vigente, se establece que la autoridad de aplicación es la que tiene la facultad de decretar la caducidad, así que en esto no hay tantas modificaciones como para que pueda generar tanto ruido”, añadió.

Asimismo, el funcionario se refirió al reclamo del Sindicato de Peones de Taxis para que los vehículos trabajen 16 horas diarias. “No creo que sean cuestiones insalvables, entre 12 y 16 horas no hay una diferencia significativa, nosotros entendemos que el servicio tiene que estar en función de la demanda, entonces si vemos que no hay una cobertura espacial y horaria tal cual lo requieren los usuarios, tendremos que mantener las 16 horas”, sostuvo.