“Para Los Polvorines tenemos diseñadas obras pluviales que están en licitación”

Home / Infraestructura y Planeamiento Urbano / “Para Los Polvorines tenemos diseñadas obras pluviales que están en licitación”
Nicola informó que se ejecutarán obras pluviales en Los Polvorines. (Foto de archivo)

El secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, se refirió a la situación que atravesó el barrio Los Polvorines y aclaró que la Municipalidad de Neuquén está trabajando para sacar el agua que se acumuló por las características que tiene el barrio, y adelantó que el Plan Capital contempla para este año obras para ese sector de la ciudad que terminarán con este problema histórico que tiene el barrio.

“En Los Polvorines se da una situación particular, y es que el barrio creció en una olla y no tiene forma de escurrir el agua naturalmente sino que debe hacerse a través de método que fuerce la salida del agua porque los limites están más elevados que el desarrollo del barrio en sí”, explicó el funcionario quien aclaró que: “Desde el mismo momento en que se produce la tormenta empezamos a implementar sacar el agua a través de bombeo”.

“Este es un tema de siempre, y para terminar con este problema en forma definitiva tenemos diseñadas obras que ya están incluidas en el presupuesto de este año; y que también están en proceso de licitación”, afirmó Nicola y adelantó que “próximamente empezarán las obras”.
Respecto a cuáles son las obras planificadas para este año en Los Polvorines dijo que primero se hará todo el cuneta, sistema pluvial y cloacas.

“El pluvial además de incluir un sistema de cañerías y la conducción de agua por el cordón cuneta, tendrá dos puntos en los cuales se van a hacer pozos de bombeo para que a través de las bombas que vamos a instalar en esos pozos tengamos la capacidad de sacar el agua que se acumule”, desarrolló y dijo que esto se hace “porque por las condiciones del terreno no puede salir el agua por por gravedad y hay que concentrarla para sacar desde los puntos diseñados”.

También, comentó que se van a comprar las bombas “y a continuación, ni bien se termina eso vamos a licitar la pavimentación de todas esas calles”. En este sentido, sostuvo que “son las obras que están diseñadas para Los Polvorines que tienen que venir a resolver definitivamente la situación de que cada vez que llueve se produce el anegamiento”. El funcionario aseguró que el sistema de pluviales, las cloacas y el cordón cuneta “este año tienen que quedar terminados”.

Por otro lado, explicó que la situación de Colonia Rural Nueva Esperanza es particular “porque es un área muy extensa: son cerca de 800 hectáreas que tienen características más rurales que urbanas y hasta el momento no tienen pavimento y en tormentas como estas las calles sufren bastante y se producen anegamientos importantes”.

Señaló que por las lluvias están llevando adelante en el sector un operativo especial “donde se abordan primero las vías troncales para tratar que los colectivos puedan circular lo antes posible. Tratamos de que las calles se escurran para luego ingresar con las máquinas y empezar a trabajar en eliminar los pozos y colocar material”.

Escuchar audio. Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura.