Piden a jueces de Faltas que apliquen ordenanzas que endurecen sanciones por agresiones

Home / Secretaría de Gobierno y Coordinación / Piden a jueces de Faltas que apliquen ordenanzas que endurecen sanciones por agresiones
Quiroga recibió en su despacho a los trabajadores municipales agredidos. (Foto: Beto Delloro)
Quiroga recibió en su despacho a los trabajadores municipales agredidos. (Foto: Beto Delloro)

El subsecretario de Fiscalización Externa, Gustavo Orlando, aseguró que desde su área se pedirá al Juez de Faltas que interviene en las agresiones a inspectores municipales registradas en las últimas semanas que se aplique la Ordenanza 13.048, la cual prevé multas de hasta 20 mil pesos para quien agreda a trabajadores de la comuna.

La mencionada norma establece una modificación al Código Contravencional y fue sancionada en julio de 2014 luego de que se registraran ataques a los agentes durante el desempeño de sus funciones.

Los inspectores agredidos fueron recibidos esta mañana por el intendente Horacio Quiroga y, de acuerdo a las declaraciones de Orlando “ahora están bien” pero subrayó que “lo más complicado es el aspecto psicológico, porque a nadie le gusta que lo amenacen de muerte”.

Durante junio se registraron dos incidentes durante los cuales inspectores fueron agredidos fisicamente. En primer término, una vendedora ambulante atacó y amenazó a una agente que le requirió que levantara un puesto ilegal que había levantado en Mitre, entre Río Negro y Chubut. La agresora terminó detenida por efectivos policiales.

El fin de semana, en tanto, un inspector recibió un golpe de puño del propietario de una rotisería que iba a ser clausurada por venta de alcohol a menores y fuera del horario permitido.

“Los comerciante y todos los vecinos de la ciudad deben entender que cuando un se desarrolla un operativo, la autoridad municipal tiene facultades y no hay que hacer más que respetarla y, después en todo caso, hacer el descargo correspondiente”, añadió.

En 2014 el jefe comunal de forma conjunta con autoridades de Si.Tra.Mu.Ne. elevaron al Concejo Deliberante un proyecto para sancionar con dureza a quienes agredan a inspectores durante operativos municipales, iniciativa que fue aprobada por el cuerpo legislativo.

La misma modifica el artículo 38 del Código Contravencional de la ciudad, el cual refiere a la obstaculización de inspecciones. Prevé que “el que perturbare o impidiere la inspección que la Municipalidad realice en uso de su poder de policía, o ejerciere violencia contra la autoridad municipal interviniente será sancionado con multa de 1000 a 2000 (mil a dos mil) módulos, a la que se podrá sumar la accesoria de inhabilitación”.