Piden precaución por el incremento del caudal del río Limay

Home / Finanzas Recursos y Protección Ciudadana / Piden precaución por el incremento del caudal del río Limay
Baggio requirió a las y los vecinos a adoptar medidas precautorias por la crecida del Limay. (Foto: Matías García)

Ante las nuevas erogaciones anunciadas por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) desde la represa Arroyito aguas abajo, la Municipalidad solicitó “máxima precaución” a los deportistas que navegan en el río Limay e indicó que está alerta a la situación de los pobladores que viven cerca de la costa.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, informó que el incremento del caudal previsto para esta jornada es de 900 metros cúbicos por segundo (m3/sg).

“Ha tenido un incremento  importantísimo derivado de los 370 que teníamos hace una semana, pasamos de 370 a 900 m3/sg”, graficó.

Recordó que la represa puede erogar hasta 1.200 m3/sg, por lo cual “estamos en un rango aceptable y tolerable para la ciudad de Neuquén”.

“Naturalmente hay situaciones que se dan que tienen que ver con algunos pobladores ribereños que se han arrimado demasiado a la zona de la costa, algunas construcciones, algunas viviendas o dependencias que naturalmente hay que monitorear, y en eso estamos del área de Protección Ciudadana y Defensa Civil del municipio”, aseguró.

Con respecto al tiempo que van a perdurar las crecidas,  señaló que de acuerdo a lo informado por la AIC “en principio hasta mediados de la semana que viene y a partir de allí veremos la generación de energía hidroeléctrica para el Sistema interconectado Nacional y Neuquén forma parte de ese sistema”.

Escuchar audio. Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.

Video