Pirotecnia cero: Intensifican inspecciones y ya hubo un decomiso en un comercio

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / Pirotecnia cero: Intensifican inspecciones y ya hubo un decomiso en un comercio
“Lo fundamental es que el balance de fin de año sea de menor uso de pirotecnia”, sostuvo De Giovanetti. (Foto: Matías García)

La Municipalidad de Neuquén intensificó los operativos de Pirotecnia Cero en vísperas de Navidad y Año Nuevo, y ya decomisó productos en un comercio del barrio Almafuerte en el marco de un dispositivo articulado con la Policía que tiene el objetivo de prevenir accidentes, cuidar la salud física y mental de personas y evitar daños a animales sensibles a explosiones fuertes.

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, recordó que la ordenanza N°12449  y la Ley Provincial N°2833 prohíben explícitamente la comercialización, tenencia, uso, circulación y transporte de pirotecnia de pirotecnia en la ciudad y en la provincia, respectivamente.

Dijo que además se reciben denuncias anónimas a través de la línea gratuita 103 de Defensa Civil y de la App Pirotecnia Cero NQN: “Hemos podido detectar varias situaciones, muchas veces de uso y si son menores actúa la Policía y les pide el cese, y en comercios que son de competencia de la Municipalidad”.

“Al operativo de Pirotecnia Cero lo iniciamos de manera articulada con las autoridades provinciales a fines de noviembre trabajando en la concientización y en la prevención, pero también notificando la ordenanza y la ley vigente a los clubes, a los sindicatos, a las empresas de transporte para poner en valor lo que dice la norma: está prohibido el uso pero también la comercialización y el transporte”, sentenció la funcionaria.

De Giovanetti indicó que “al momento el municipio efectuó muchas inspecciones y un solo decomiso que se dio en el barrio Almafuerte, pero lo fundamental –recalcó especialmente- es seguir hablando y concientizando sobre el tema y que el balance de fin de año sea de menor uso de pirotecnia”.

Escuchar audio. Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.

Video