Plan Capital: Gaido y Gutiérrez ratificaron la mayor ejecución de obras pluvioaluvionales en la historia de la ciudad

Home / Municipalidad de Neuquén / Plan Capital: Gaido y Gutiérrez ratificaron la mayor ejecución de obras pluvioaluvionales en la historia de la ciudad
La conferencia se realizó en Casa de Gobierno. (Foto: Silvina Cardell)

El intendente Mariano Gaido junto con el gobernador Omar Gutiérrez expusieron las obras pluvioaluvionales en ejecución y las que están proyectadas desarrollar en el corto y mediano plazo a través del Plan Capital, para mitigar lluvias como la sucedida en estos últimos tres días que superaron el promedio histórico mensual.

Desde el martes al día de hoy cayeron 75 milímetros de agua cuando la media de julio es de 16 milímetros, lo cual representa más del 40% de lo que llueve en todo un año en la capital neuquina.

En la exposición también se explicó el fuerte trabajo efectuado durante la emergencia climática. “Estamos llevando adelante obras pluvialuvaionales en el centro, en el Oeste, en el Este y en el Sur, son fundamentales y han dado resultado porque vienen funcionando muy bien”, destacó Gaido.

Pero advirtió que “necesitamos profundizar esta herramienta que significa planificar una ciudad para llevar adelante soluciones con obras de infraestructura hídrica que impactan directamente en la vida de las y los vecinos. En ese sentido, lo que hacemos en equipo Municipio y Provincia, con Omar, es fortalecer el Plan Capital”.

De las obras en ejecución, Gaido mencionó la red pluvioaluvional del área Centro que se encuentra en un 75% de avance y evitará que el agua avance sobre las calzadas y hacia el interior de viviendas y negocios; el canal Solalique al sur, y el canal Crouzeilles que está en un 50% en ejecución. “Lo estamos hormigoneando y nos permite escurrir el agua de las cuencas que vienen del Norte tanto del Oeste hacia la ciudad de Neuquén, de Plottier, de Senillosa”, explicó el jefe comunal.

Mencionó que sobre Novella y Necochea, en el Oeste, se efectúa el entubamiento del canal al tiempo que resaltó que sobre la calle Consentino, al  Este, se desarrolla una obra multipropósito que incluye un pluvial con desagote en el río Neuquén.

El intendente citó además a la primera de nueve etapas en construcción del sistema de lagunas del Parque Lineal Oeste: “Solucionará problemas históricos de anegamientos en días de lluvias intensas. Son obras que no se ven pero que van a quedar para siempre,  mejorando la realidad de muchísimos vecinos y vecinas”.

De la sistematización del arroyo Durán habló de la laguna de contención que permitió el escurrimiento y la contención de las aguas. “Es una obra que en su primer momento no se valoraba y que hoy se destaca como una herramienta fundamental para evitar anegamientos”, destacó Gaido la puesta provincial.

Al respecto, el gobernador hizo énfasis en las obras que se llevan  adelante en el arroyo Durán: “La sistematización y ensanchamiento del arroyo Durán es una obra histórica que tiene una complejidad de características artesanales, que fue planificada por el EPAS y Recursos Hídricos hace muchísimos años”.

En este sentido, destacó que se ejecutó la primera etapa, “fue un gran acierto. Acabamos de firmar una segunda etapa por 58 millones de pesos que incluye el puente y el tramo entre Río Negro y Olascoaga. Junto a Mariano vamos a hacer el tramo que comienza en los próximos días”.

Con apoyo medio visual, Gaido explicó la situación de la ciudad por sectores a causa de la lluvia histórica y dio cuenta de las obras pluvioaluvionales en ejecución y proyectadas. (Foto: Silvina Cardell)

“Al final de la gestión habremos de tener terminada una obra histórica. Toda la sistematización y ensanchamiento del arroyo Durán de punta a punta. Ratifico el compromiso que junto a Mariano lo vamos a hacer realidad y quiero agradecer a los que junto a él se embarraron y dieron la cara en los barrios”, aportó Gutiérrez.

En Plan Capital, pendiente de licitación, se encuentran las obras de pavimento más pluviales en el sector Barreneche-Aeroclub, y en proceso de contratación la conexión a Villa María desde Copahue y los bombeos en Polvorines, sumó Gaido.

Además, habló de los proyectos de desarrollo del canal Rohde; de la Avenida Vaca Muerta que implicará poner a nivel la Ruta 22, que en la actualidad oficia de dique y provoca inundaciones en días de lluvias intensas; del completamiento de las lagunas del arroyo Durán; del Tronador, que dará solución a toda la zona de Confluencia, en conjunto con Cordineu; y de la zona de la meseta.

Por otro lado, en relación a la situación climática de esta semana, el intendente detalló que más de 150 empleados municipales y operarios trabajaron en un operativo coordinado que involucró a cinco secretarías municipales.

“Se trabajó además con equipos pesados controlando, acompañando y yendo hacia los puntos críticos de la ciudad donde habitualmente se inunda”, manifestó.

El funcionario explicó que, pese al gran caudal que trae el río Limay que supera los 900 metros cúbicos por segundo, el arroyo Durán pudo resistir las lluvias. Además, dijo que el Plan Otoño en el cual los equipos municipales trabajaron desde abril permitió tener en mejores condiciones los desagües y sumideros de la ciudad.

Gaido pidió concientización a los vecinos para no arrojar residuos en la vía pública ya que provocan grandes dificultades para el escurrimiento de agua en días de lluvia.

El gobernador Gutiérrez expresó: “No tengo más que mi reconocimiento por todo el trabajo que está haciendo Mariano Gaido y todo el equipo municipal. La gente necesita que nos pongamos de pie de esta emergencia sanitaria, económica, productiva y  climática y busquemos construir soluciones, hacer realidad las necesidades de la gente.

Además mencionó que el puente en el barrio La Sirena lleva un 50% de ejecución. “Esto va a lograr una nueva corriente de tránsito para pasar por Polvorines y Valentina sur, una vía de circulación para Plottier. Además, la tercera etapa, el tramo Gatica-Saavedra y el puente Leguizamón, una obra de 5 millones de dólares”.

“En una situación de emergencia como esta hay que embarrarse y juntos tirar para adelante para construir porvenir y futuro.  Junto a Mariano planificamos y tuvimos la necesidad de hacer un paseo costero que va a ser un hito en la confluencia del río Limay y Neuquén y desde allí mismo estamos haciendo otra obra que es la recolección y transporte de residuos cloacales desde todo el Oeste para darle tratamiento en la planta Tronador”, manifestó el mandatario provincial.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Omar Gutiérrez, Gobernador.