Plan Forestal: En lo que va de la gestión se plantaron 30 mil nuevos ejemplares en la ciudad

Home / Movilidad / Plan Forestal: En lo que va de la gestión se plantaron 30 mil nuevos ejemplares en la ciudad
Se plantaron 30 mil nuevos ejemplares. (Foto: Matías García)

La Municipalidad de Neuquén viene realizando un fuerte trabajo de forestación en distintos espacios públicos de la capital neuquina. A la fecha, de la mano de Espacios Verdes y el vivero municipal, se plantaron 30 mil árboles.

Asimismo, en el marco del Día del Árbol, la semana pasada el municipio, en conjunto con instituciones educativas, realizó actividades de concientización y de difusión de información sobre los beneficios y cuidados de estas especies tan importantes para el planeta.

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, destacó el Plan Forestal que viene desarrollando la Municipalidad, y sostuvo que “a partir de la gestión del intendente Mariano Gaido comenzó un desarrollo muy fuerte en todos los espacios públicos”.

Morán destacó la importancia de la propuesta en conjunto con las escuelas porque “los árboles son nuestros aliados para combatir el cambio climático” y señaló que “si plantamos tres árboles alrededor de nuestra casa, la probabilidad de que utilicemos aire acondicionado baja a un 50 por ciento, previenen la erosión del terreno, ayudan a reducir la temperatura del suelo y regeneran sus nutrientes”.

Puntualizó que la iniciativa de concientización que tuvo lugar la semana pasada se llevó adelante en espacios verdes de los barrios Mariano Moreno, Urbanización Bosh, Melipal, Belgrano y en Parque Norte.

El residuo de poda se transforma en compost por la Municipalidad. (Foto: Matías García)

Por su lado, la directora del vivero municipal, Amalia Jara, comentó que todo el trabajo de forestación tiene su inicio en la calle, “donde vamos recolectando las semillas, y una vez en el vivero cada una tiene un proceso distinto y comenzamos con la siembra y la espera hasta que germine”.

Detalló que anualmente se producen de 10 mil a 12 árboles en el vivero. “Todo comienza en el vivero pero luego toman la posta los del área de Espacios Verdes en la plantación y los vecinos y vecinas a quienes se les encarga el cuidado de los árboles”, agregó Jara.

German Ruiz es el referente técnico de la planta de compostaje que funciona en la Municipalidad en la subsecretaría de Limpieza Urbana, y contó que “lo que hacemos una vez que llega el residuo de la poda es transformarla en compost para aportar luego a la forestación”.

Resaltó que es muy importante que la gente acerque todos los residuos de poda a los Centros de Transferencia del municipio “así los podemos triturar y generar un buen material para que nuestros árboles puedan crecer de la mejor manera”.

Por otro lado, respecto a la poda en la capital neuquina, el director de Arbolado, Alejandro Hobert, indicó que este año muchos vecinos y vecinas se acercaron a pedir su solicitud de poda. “Se trabajó con la línea 147, los neuquinos tomaron conciencia del pedido y las podas las realizaron con personas capacitadas lo es bueno para que se deje de mutilar a los árboles”, sostuvo Hobert.

Escuchar audio. Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.

Escuchar audio. Amalia Jara, directora del vivero municipal.

Escuchar audio. German Ruiz, referente técnico de la planta de compostaje del municipio.

Escuchar audio. Alejandro Hobert, director de Arbolado Urbano.