Por el Día Sin Humo de Tabaco intercambiaron cigarrillos por plantas

Home / Gobierno y Coordinación / Por el Día Sin Humo de Tabaco intercambiaron cigarrillos por plantas
La Reina de la Ciudad hizo entrega de los plantines a los fumadores. (Foto: Matías García)
La Reina de la Ciudad, Micaela Pérez Ruiz, participó del intercambio de plantines por cigarrillos. (Foto: Matías García)

En el marco del Día Mundial Sin Humo de Tabaco que se conmemorará el próximo domingo, esta mañana comenzaron las actividades de concientización a cargo de la subsecretaría de Servicios Ambientales y se ofrecieron plantas de interior a cambio de cigarrillos a los peatones que transitaban por Roca y Avenida Argentina.

Matías Rodríguez, director de Ambiente, explicó que el objetivo es “generar concientización sobre las consecuencias del consumo de tabaco, por eso mediante esta iniciativa intercambiamos cigarrillos, inclusive atados, por una planta intentando el que vecino deje este vicio”.

En tanto, ayer el médico Ernesto Ruiz brindó una charla a empleados municipales y de empresas que de la estación de ómnibus, con el objetivo de brindar información de prevención, cuidado de la salud y cesación del hábito tabáquico.

El domingo se desarrollará una jornada de concientización en el Paseo Malvinas Argentinas del Parque Central desde las 18 que contará con stands informativos, la presentación de grupos de baile y el intercambio de cigarrillos por frutas.

Asimismo, este año, se declararán nuevos ambientes libres de humo de tabaco. Por esta razón se visitaron comercios y delegaciones municipales para sumarlos a la iniciativa que se complementará con acciones como la colocación de cartelería y el dictado de charlas sobre prevención de tabaquismo.

Las acciones se realizan de manera conjunta entre las áreas de Desarrollo Ambiental y Promoción de la Salud, y se enmarcan en la legislación municipal, provincial y nacional vigentes, como las ordenanzas 10.866 y 11.025 (que adhiere a la Ley Provincial 2.572).

Las actividades surgen del trabajo integral que se viene desarrollando entre distintas instituciones con el objetivo de concientizar a la población, entre ellas la Obra Social de Petroleros Privados, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue, el Foro Ailhin, la Subsecretaría de Salud de la Provincia y la comuna.