Por seguridad, ralean árboles secos de Parque Norte y reforestarán con aguaribay y pinos

Home / Movilidad / Por seguridad, ralean árboles secos de Parque Norte y reforestarán con aguaribay y pinos
A los trabajos de raleo proseguirá la reforestación con ejemplares adaptados al clima patagónico. (Foto: Silvina Cardell)

Con los primeros fríos y en el marco de los trabajos de mantenimiento que se realizan en Parque Norte, se efectúa el raleo de árboles y ramas secas del bosque que son donadas a comedores comunitarios de la ciudad de Neuquén.

Además, cuando concluyan estas tareas está previsto reemplazar las especies secas por otras y reforestar sectores de Parque Norte con 1.000 aguaribay y pinos.

El subsecretario de Espacios Verdes, Fabián Hueberger, contó que los trabajos de raleo se adelantaron “por los notables vientos del fin de semana”. “La idea es sacar todo lo seco y replantar en el lugar árboles de distintas especies”, señaló.

Al respecto indicó que además de plantar especies que se producen en el Vivero Municipal, “iniciamos conversaciones con CORFONE (Corporación Forestal de Neuquén) para la posibilidad de que nos acompañe con partidas de pinos para plantar en Parque Norte”.

Heuberger advirtió que las ramas secas no son desperdiciadas, por el contrario “son cortadas con motosierras y las estamos destinando a distintos comedores de la ciudad”. Aclaró que “la extracción por parte de particulares está totalmente prohibida” por tratarse de un área protegida.

Acerca de la elección de plantar aguaribay en sectores de Parque Norte, Julio Poliserpi, director de Espacios Verdes, contó que se viene implementando esta experiencia con “muy buenos resultados. Vemos que anda muy bien con el suelo calcáreo del bosque, además por su resistencia a las hormigas porque tenemos ataques muy fuertes”.

Se entusiasmó también con la posibilidad “este año de empezar con una plantación de 1.000 aguaribay que son producción del Vivero Municipal, e incorporar otras especies de pino a través del convenio con CORFONE”.

Escuchar audio. Fabián Heuberger, subsecretario de Espacios Verdes.

Escuchar audio. Julio Poliserpi, director de Espacios Verdes.