Por su trayectoria y contribución a la ciudad, Casa Lacar es reconocida como Comercio Histórico

Home / Municipalidad de Neuquén / Por su trayectoria y contribución a la ciudad, Casa Lacar es reconocida como Comercio Histórico
Gaido le entregó a la hija del fundador un cuadro con la Bandera de la Ciudad. (Foto: Silvina Cardell)

Cuando se habla con los representantes de Casa Lacar lo primero que se nota es la tradición familiar, desde 1971 que comenzó a funcionar como vidriería en un pequeño local hasta transformarse en la principal empresa de la capital neuquina. Hoy recibió un reconocimiento como Comercio Histórico de la Municipalidad por sus 51 años contribuyendo al desarrollo de la ciudad de Neuquén.

La placa recordatoria es visible en el ingreso de la empresa que tiene su planta en Parque Industrial, de donde distribuye cristales a toda la región.

El intendente Mariano Gaido hizo el reconocimiento y participó del descubrimiento de la placa  junto a Gerardo Gutiérrez, titular de la Unidad de Coordinación de Promoción de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales, acompañado por el concejal Camilo Echeverría.

“Estamos muy felices de acompañar en este día tan especial a una familia en la que ya son cuatro las generaciones que han pasado al frente de este comercio”, dijo Gutiérrez en la presentación ante la mirada atenta de los responsables de Casa Lacar.

La placa pone en valor la trayectoria de la empresa. (Foto: Silvina Cardell)

Echeverría, por su lado, autor de la ordenanza que promueve este reconocimiento,  deslizó que “nos parecía fundamental dar una pequeña caricia por el esfuerzo que han hecho todas las familias que están detrás de estos comercios, tanto los dueños como a los trabajadores que con mucho esfuerzo han hecho grande a la ciudad”.

La hija de uno de los fundadores de la empresa, Gladys Laurino, recordó que “el negocio empezó desde muy abajo siendo una ferretería que tenía como dueños a Martín Laurino, mi papá, y a Carlos Bonomo”.

Se fundó en 1971 y estaba ubicada en Avenida Argentina cuando era de tierra, entre Alderete y Ministro González, recordó Gladys emocionada. “Yo era muy chica y mi papá, que era uno de los fundadores, trabajó en este comercio  hasta que falleció.

Posteriormente, mis abuelos tomaron su lugar y cambiaron el rubro poniendo una vidriería junto a su hijo Carlos Bonomo”.

Como una gran familia, Gaido, los conductores de la empresa y los trabajadores. (Foto: Silvina Cardell)

En esos años Neuquén no contaba con muchas vidrierías, señaló Gladys, aduciendo que ese fue el motivo por el cual se decidió cambiar de rubro en busca de lograr una empresa más próspera: “Es así que continuamos con la venta de vidrios hasta que fallecieron mis abuelos y Carlos Bonomo (su tío) se hace responsable de la vidriería y consigue que nos den la representación de la única fábrica de vidrios que hay en la Argentina y que se llama Vasa para poder transformar la empresa en mayorista”.

Hoy Lacar SRL es distribuidora en Neuquén capital y en el interior, así como en las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Actualmente, la firma que cuenta con 30 trabajadores, está ubicada en el Parque Industrial, aunque recorrió las calles del centro y del oeste de la ciudad hasta poder consolidarse desde hace un año en el Parque Industrial, lugar que les permite trabajar con el ingreso y el egreso de la flota de camiones propia con mayor seguridad y comodidad.

Escuchar audio. Gerardo Gutiérrez, coordinador de la Unidad de Promoción y Relaciones Institucionales.

Escuchar audio. Camilo Echevarría, concejal por el Frente Integrador Neuquino.

Escuchar audio. Gladys Laurino, una de las hijas de los fundadores del comercio.