Inician campaña de concientización por lavado de vehículos en vía pública

Home / Institucional / Inician campaña de concientización por lavado de vehículos en vía pública
Así son los volantes que se entregan a los transeúntes.

La Municipalidad de Neuquén comenzó una campaña de concientización a través de la cual se recuerda a la población la vigencia de las ordenanzas que prohíben el lavado de vehículos en la vía pública.

La actividad se lleva adelante con avisos publicitarios en los medios de comunicación regionales y volantes informativos que son entregados a los transeúntes. Se trata del inicio de la “tercera etapa de un proceso que venimos llevando adelante, iniciamos hoy la difusión de lo que significa la Ordenanza 1.593, que no sólo es para nosotros una norma que hay que cumplir, sino también una norma que avala la ciudad que queremos, una ciudad limpia, ordenada y segura”, explicó el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales, Santiago Montórfano.

Dicha norma prohíbe el lavado de vehículos en la vía publica, al tiempo que la 12.028 estipula que quien “ofreciere servicios de cuidado, lavado o limpieza de automóviles será sancionado con multas que van de los 20 a 500  módulos” y prevé sanciones similares para quien brinde consentimiento para el lavado así como facilitar agua para dicha tarea. Las sanciones pueden llegar a los $5.000.

“Estamos a un mes de empezar a hacer cumplir la ordenanza, estamos dando una difusión y haciéndoles saber a los vecinos que a partir del martes 3 de abril esta ordenanza se empieza a cumplir como corresponde, a rajatablas, así que pidiéndoles a todos que se sumen al cumplimiento de la ordenanza, apostando a una ciudad limpia, ordenada y haciéndoles saber que en aquellos casos que no se cumpla van  a ser sancionados con multas de hasta 5 mil pesos, tanto para quien preste el agua para lavar, tanto quien pida que le laven el auto en la vía pública, como quien lave también”, agregó Montórfano.

En ese marco, el funcionario informó que hoy comenzaron las capacitaciones para lavacoches que llevará adelante el municipio en forma conjunta con empresas y organizaciones de la sociedad civil. El objetivo de los cursos es brindar herramientas para facilitar la inserción en el mercado laboral a los trabajadores informales.

Comenzaron las capacitaciones

Hoy a las 15 dio inicio la primera capacitación en el Concejo Deliberante brindada por la Unión de empleados de la construcción y afines de la República Argentina (UECARA). Se trata del “Programa de selección de RR.HH.” y “Currículum Vitae”.

En tanto, el viernes 9 Colorshop y Sinteplast prepararán a los lavadores como pintores industriales en un salón ubicado en Rozas Alaniz 333. Por su parte, soldadura y herrería se dictará en el colegio San José obrero el lunes 12 de marzo. Ese mismo días iniciará la capacitación de auxiliares electricistas, cuyo dictado estará a cargo de Calf y en las aulas del IAC de Mitre 765.

El martes 13  es el turno de los cursos dictados por la Asociación Hotelera y Gastronómica del Neuquén (AHGN), del Programa de mozos y camareras nivel 1 en el Concejo Deliberante. Por último, el 13 y el 14 se realizarán las primeras charlas informativas y obligatorias que darán inicio a las capacitaciones de la UOCRA, en el Centro de Formación Profesional en Ministro González 450.

De las 36 capacitaciones disponibles para inscribirse se dictarán 8 con una matrícula de 104 alumnos.