Presentan el Consejo Municipal de la Mujer

Home / Secretaría de Desarrollo Humano / Presentan el Consejo Municipal de la Mujer

El Consejo Municipal de la Mujer se reunirá mañana en la Municipalidad. Será la presentación formal de este ámbito, un paso previo que abrirá el camino para su constitución en los próximos días.

El encuentro se desarrollará en la Sala de Situación del municipio a las 10.00 y durante el acto estarán presentes el intendente Horacio Quiroga, la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, la subsecretaria de Derechos Humanos y Sociales, Victoria López, además de concejales y otras autoridades municipales.

El Consejo, creado por la ordenanza 11.739, estará integrado por una representante que designe el Ejecutivo, que presidirá el organismo, por una representante de la Defensoría del Pueblo, por dos del Concejo Deliberante (una por la mayoría y otra por la minoría), a quienes se sumarán otras dos representantes por las organizaciones de la sociedad que trabajen con temas de género, y otras dos por las sociedades vecinales.

“Es el organismo encargado de articular todas las herramientas de prevención, y el trabajo de todo el conjunto de organizaciones de la sociedad civil y organismo públicos vinculados a las problemáticas de género y la mujer”, expresó Teresa Páez, coordinador de Consejos Municipales de la secretaría de Desarrollo Humano.

La reunión de mañana marca la vuelta a la actividad de este ámbito, luego del recambio de gestión en el Municipio.

Entre otras funciones, el Consejo tiene como misión asesorar al Ejecutivo, incentivar la coordinación y ejecución de acciones entre instituciones públicas y privadas, y crear comisiones de trabajo para profundizar el análisis de proyectos, planes y acciones que resguarden el derecho de las mujeres.

El lanzamiento del ámbito tiene lugar en el contexto del Día Internacional de la Mujer, que marcará el punto de partida para una serie de actividades que se extenderán a lo largo del mes, con charlas, ponencias, y talleres barriales, siempre sobre la misma temática.