Respaldo a ordenanza para acceder a cargos jerárquicos a través de concursos

Home / Destacado / Respaldo a ordenanza para acceder a cargos jerárquicos a través de concursos
Inaudi destacó que se trata de “una lucha histórica de los trabajadores”. 

El secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi, destacó el respaldo logrado en el Concejo Deliberante por el proyecto del Ejecutivo municipal para que los empleados de planta permanente puedan acceder a puestos jerárquicos a través de concursos. ”Se trata de las categorías Jefe de División, Director y Director General, que mayoritariamente son ocupados por designaciones políticas”, explicó el funcionario, al tiempo que aseguró que se trata de un histórico pedido de Sitramune.

El proyecto comprende al personal de planta permanente designado para cumplir funciones de conducción, planeamiento, organización, fiscalización o inspecciones externas a fin de elaborar o aplicar las políticas gubernamentales y las normas o disposiciones legales vigentes. Además estipula que sea de carácter transitorio, por lo que deberá concursarse cada cuatro años y, como requisitos mínimos, estudios secundarios completos y no poseer evaluaciones desfavorables durante los últimos tres años.

Inaudi señaló que “autoridades del sindicato se reunieron con concejales y acordaron que el proyecto se trate el lunes próximo. Hace tiempo se viene trabajando en negociaciones ya que esta es una lucha histórica de los trabajadores. A partir de esta ordenanza se va a modificar parcialmente el estatuto para poder acceder a estos cargos a través de concursos. Esto generará un incentivo para el personal de la comuna porque van a tener el desafío de hacer mejor su trabajo, de esforzarse y capacitarse para ocupar puestos jerárquicos”.

Asimismo, recordó que la Carta Orgánica municipal exige que “para el acceso a cargos públicos se establezcan condiciones de conducta e idoneidad a través de estrictos regímenes de selección que garanticen los principios de publicidad, libre concurrencia, transparencia, mérito e igualdad de oportunidades de los ciudadanos”.