Quiroga anunció la creación de la Agencia Municipal de Seguridad Vial

Home / Destacado / Quiroga anunció la creación de la Agencia Municipal de Seguridad Vial
Quiroga encabezó la presentación de la agencia que aglutinará organizaciones que trabajan la problemática vial. (Foto: Matías García)
Quiroga encabezó la presentación de la agencia que aglutinará organizaciones que trabajan la problemática vial. (Foto: Matías García)

El intendente Horacio Quiroga anunció la creación de la Agencia Municipal de Seguridad Vial con el objetivo de evitar muertes en el tránsito a través de la aplicación de medidas normativas acordadas con entidades competentes en esta materia. Al mismo tiempo, instó a los diputados a “revisar la legislación” para que los conductores ebrios o aquellos que crucen semáforos en rojo “vayan presos, porque no son simples infractores sino asesinos potenciales”.

Quiroga advirtió que no alcanza con retener los vehículos y las licencias de conducir en estos casos porque “si los infractores tienen recursos económicos no se hacen gran problema” y de esto da cuenta “que tenemos muchísimas reincidencias”.

Apreció que hasta tanto esto se produzca la adecuación legislativa, los Jueces de Paz están habilitados para actuar en materia contravencional.

El jefe comunal realizó estos anuncios esta mañana junto con el subsecretario de Coordinación, Francisco Sánchez, estableciendo de este modo a la concientización de la seguridad vial como una política de Estado. A la conferencia de prensa realizada en la delegación municipal de El Progreso, lo acompañaron el jefe de Gabinete, Marcelo Bermúdez y el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth.

En acompañamiento a esta iniciativa asistieron representantes de Naciones Unidas, de Estrellas Amarillas, del Sistema de Emergencias Integrados de Neuquén y de los Tribunales de Faltas, entre otros.

El subsecretario de Coordinación dijo que en breve “la Municipalidad pondrá a disposición una plataforma electrónica para compartir la información y las iniciativas de cada sector” e indicó que en primera instancia sus integrantes se reunirán una vez al mes.

La idea, explicó, es que este organismo coordine las miradas de cada sector para la toma de decisiones conjuntas que sirvan a la aplicación de la normativa de tránsito y de la seguridad vial. De lo que se trata, explicó, es crear “ente muy dinámico donde cada entidad vuelque su experiencia y entre todos busquemos soluciones reales y prácticas quen nos permitan encauzar el trabajo de cada uno en un solo sentido”.

“Estamos convencidos de que si no lo abarcamos entre todos no le vamos a encontrar una solución a la inseguridad vial”, insistió. Informó que la convocatoria fue extendida, entre otras, a la Policía, al SIEN, a Viento Blanco, a Estrellas Amarillas y a la Fundación Bien Argentino.

“Estamos convencidos de que podemos tomar mejores decisiones en materia de seguridad en el tránsito si entre todos complementamos la información”, dijo. Y recordó que el año pasado en la provincia hubieron 120 muertos por accidentes viales y en lo que va de éste trepa a casi 60.

Al mismo tiempo, Quiroga insistió con que “es necesario que se empiece a tomar conciencia porque algunos conductores son asesinos seriales y todavía no se dieron cuenta. Creo que una de las cuestiones que va a tener como objetivo este organismo es no sólo revisar la legislación municipal contravencional sino también la vinculada a las penalidades”.

“El problema son las leyes”, interrumpieron en este punto representantes de Estrellas Amarillas que pusieron como ejemplo que en accidentes de tránsito mortales a los conductores hay casos en que “la justicia los condena a donar dos kilos de leche instantánea por mes a una entidad mientras nosotros perdemos de por vida a un hijo. No hay equidad”, sostuvieron.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.

Escuchar audio. Francisco Sánchez, subsecretario de Coordinación.