Quiroga: “Debemos inspirarnos en el patriotismo de los hombres de Mayo para volver a ser una gran Nación”

Home / Destacado / Quiroga: “Debemos inspirarnos en el patriotismo de los hombres de Mayo para volver a ser una gran Nación”
Del acto participaron autoridades municipales, provinciales y representantes de ls Fuerzas de Seguridad. (Foto: Matías García)

El intendente Horacio Quiroga encabezó esta mañana el acto central al cumplirse el aniversario 202 de la Revolución de Mayo. El evento se desarrolló en la explanada del monumento al general San Martín y contó con la participación de autoridades provinciales y municipales, representantes de las Fuerzas Armadas, legisladores y vecinos de la ciudad.

“La Revolución nace con una revolución municipal, porque fue protagonizada por vecinos de la ciudad de Buenos Aires. Con esa proyección de país que nace con esa fortaleza, esa ilusión y esperanza de construcción para crear esa nueva Nación, eso nos tiene que inspirar para terminar de discutir sino que debatir, aceptar el conjunto de las ideas que representen a esta Argentina que se proyecte al futuro como una gran Nación porque tenemos las condiciones para serla”, dijo Quiroga.

Y agregó: “Algo nos ha pasado a los argentinos desde esa Nación que nace en 1.810 y se conforma con la constitución de 1.853, que en 1.862 tiene el primer gobierno que representa a todos el país, hasta 1910, cuando éramos la quinta potencia del mundo. Algo nos ha pasado, algo hemos hecho mal para hoy no estar dentro de las naciones más prósperas. Debemos inspirarnos de ese patriotismo y aceptar la reglas de juego de este mundo complejo que nos toca vivir”.

Previo al acto, las autoridades presentes izaron la bandera argentina. (Foto: Matías García)

La actividad comenzó pasadas las 10 de la mañana con una recepción a las autoridades en el hall de entrada del Palacio Municipal. Previamente, a las 8, el intendente participó del Comando de la 6ta. Brigada de Montaña una ceremonia conmemorativa.

Durante el acto, el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, aseguró aspirar a que el “sentimiento patriótico que se realza en esta fecha conmemorando a estos hombres y mujeres que no sólo tenían brazos para trabajar, sino cabeza para pensar, nos sirva para reflexionar, para saber que la discusión tiene que cesar, que en una sociedad democrática y libre, no se discute, se debate, se intercambian respetuosamente ideas, se elijen las mejores, aquellas que sirven para el progreso del país”.

Participaron, además del jefe comunal y Bermúdez, la vicegobernadora Ana Pechén, el senador nacional Horacio Lores, el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, la diputada provincial Graciela Muñiz Saavedra, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, el comandante de la 6ta. Brigada de Montaña Coronel Eduardo Ramón Costa y demás autoridades de la Fuerzas Armadas y de Seguridad, integrantes del gabinete municipal, concejales, el vocal del Tribunal Superior de Justicia Guillermo Labate, el presidente de CALF Marcos Silva, el cónsul de Chile Roberto Cordero Pinilla, la Reina de la ciudad y la primera Princesa, Centro de Veteranos de Guerray el Regimiento 1 de Infantería Patricios Guardia de Honor de la ciudad de Buenos Aires.

Los festejos continuarán a las 15 con el desfile cívico-militar sobre calle Mitre, del que participarán escuelas, centros deportivos, organizaciones de la sociedad civil, religiosas y culturales. El servicio de colectivos será gratuito desde las 12 hasta las 21.

Recordamos además que desde las 15 y hasta las 18, en calle Sarmiento casi Avenida Olascoaga, se instalarán dos globas donde repartirán un total de 600 plantas producidas en el Vivero Municipal y se brindará información y material sobre distintas temáticas referidas al cuidado de los espacios verdes, como época óptima de poda y plantación, entre otros.

Discurso del secretario de Coordinación de la Municipalidad, Marcelo Bermúdez.

“Para mi es un honor poder reflexionar acerca de esta fecha, que constituye no sólo una revolución más en la historia de la humanidad sino el comienzo de nuestra Independencia como pueblo.

Algunos dicen que el 25 de mayo se constituyó un gobierno provisional con el sólo objeto de generar un gesto al Rey de España, que había sido depuesto por las invasiones francesas. Tenemos que dejar claro este punto, porque la Revolución de Mayo que comienza en este día, a los cinco meses estaba dando muestras de su patriotismo en el campo de batalla. En el mes octubre, en la batalla de Cotagaita, por primera vez, la fuerzas leales a la Revolución se enfrentan al ejército español. Fue derrota en ese momento para el Gobierno Patrio, pero el espíritu patriótico no cesó y días después esas tropas nos dieron el primer triunfo de Independencia, con la batalla de Suipacha.

De allí pasaron 14 años de guerras emancipadoras que culminarán con la batalla de Ayacucho. Fueron 14 años que demandaron sacrificios de hombres y mujeres patriotas para liberarnos del dominio español. Luego había que discutir otras cosas, como la organización del país, y eso llevo también al desarrollo de una guerra civil entre hermanos, esa guerra que tuvo como momento emblemático la batalla de Caseros, donde por primera vez se empieza a discutir la Constitución de la Nación, que se subscribe y jura en 1.853 y da comienzo a la constitución como Nación de este país.

Pero después hubo que seguir discutiendo cosas, como la inserción de la provincia de Buenos Aires en su relación con las demás provincias. Y seguimos discutiendo y peleando hasta la batalla de Pavón en 1.861, y por primera vez en 1.862 tuvimos un presidente de todas las provincias argentinas, que fue Bartolomé Mitre. Es decir, nos llevó 52 años de enfrentamientos y luchas poder tener un gobierno reconocido por todos los gobiernos provinciales y todo el pueblo de este país.

Algunos piensan que los argentinos somos dueños de los éxitos mas emblemáticos y los fracasos mas trágicos. Hay otros pueblos que sufrieron más. Estados Unidos, desde su primer lucha por la independencia hasta finalizar su guerra civil, tuvo que sufrir 90 años. Nosotros en 52 teníamos la discusión resuelta, es por eso que rapidamente este país se convirtió en una de las primeras potencias mundiales, porque sus discusiones habían cesado y porque el objeto sólo era trabajar por el progreso de la patria.

En el Siglo XX volvieron las discusiones: en cada década hubo una discusión. En cada década del Siglo XX hubo un golpe de estado, hubo un alzamiento, un gobierno que no pudo terminar su mandato. Las décadas del 30, el 40, el 50, el 60 y el 70. Y parece que los argentinos queremos seguir discutiendo, en la década del 80 discutimos siendo uno de los únicos países que sufría una hiperinflación.

En la década del 90 seguimos discutiendo, implementado un sistema económico que solo tenían tres países en el mundo. Y parece que queremos seguir discutiendo aún más.

Yo aspiro a que este sentimiento patriótico que se realza en esta fecha conmemorando a estos hombres y mujeres que no sólo tenían brazos para trabajar, sino cabeza para pensar, nos sirva para reflexionar, para saber que la discusión tiene que cesar, que en una sociedad democrática y libre, no se discute, se debate, se intercambian respetuosamente ideas, se elijen las mejores, aquellas que sirven para el progreso del país. Y en esa diversidad de ideas encontremos finalmente un proceso que nos lleve a cumplimentar esta obra que comenzaron el 25 de Mayo de 1.810 estos hombre, esta generación, algunos de ellos con sólo 30 años, que nos enseñaron no sólo a ser libres, sino a ser una potencia en el concierto de las naciones libres. Ese es mi deseo, quiero compartirlo con ustedes y quiero que hagamos votos para que esta generación de próceres nos ilumine durante el resto de nuestras vidas”.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.

Escuchar audio. Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación.