Quiroga firmó convenios para capacitar a lavacoches

Home / Institucional / Quiroga firmó convenios para capacitar a lavacoches
"Si tenemos éxito habremos incorporado 500 personas al mercado laboral", dijo intendente. (Foto: Beto Delloro)

El intendente Horacio Quiroga rubricó esta mañana una serie de convenios de colaboración mutua con 13 instituciones y organizaciones intermedias con el fin de capacitar a lavacoches a partir de marzo próximo.

Los acuerdos tienen como objetivo brindar una alternativa laboral a los trabajadores informales para que dejen de lavar vehículos en la vía pública, actividad prohibida por ordenanza.

Durante la validación de datos que se hizo durante enero el 77% de los lavacoches que presentaron su documentación en las oficinas de Mitre 461, se mostraron dispuestos a participar de los cursos. En ese mismo lugar podrán inscribirse a las capacitaciones  a partir del próximo lunes 13 y hasta el jueves 23 de febrero de 14:30 a 19.

Durante el acto, realizado en la Sala de Situación del Palacio Municipal, el jefe comunal manifestó su beneplácito porque “creemos que esto es un esfuerzo común entre todos porque la ciudad lo necesita ya que tenemos que recuperar el espacio publico, el espacio común que nos permite igualarnos, transitar libremente por las veredas y calles, estacionar sin ninguna situación que nos altere, es decir lo que pretende cualquier ciudadano de vivir tranquilo”.

Los convenios plantean que las instituciones se comprometen a realizar cursos de capacitación laboral complementados con jornadas, seminarios y charlas técnicas a los trabajadores. En tanto que la subsecretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales, será la autoridad de aplicación del presente, realizará el monitoreo y supervisión de las actividades. Además constituirá una base de datos con personal calificado para las actividades afines conformando una Bolsa de Trabajo de mano de obra local, quien tendrá a su cargo la fiscalización y mantenimiento en su carácter de autoridad de aplicación.

Quiroga destacó que “si logramos que este esfuerzo común tenga éxito habremos generado condiciones para que 400 o 500 personas se incorporen al mercado laboral”.

Por ultimó el intendente dijo que “hay distintas realidades, están los que viven dignamente a pesar de una contravención y estamos aceptando un trabajo en negro y este es uno de los problemas graves que tenemos en la Argentina”.

“Hoy muchos de estos lavacoches pueden ser trabajadores capacitados para realizar una tarea especifica, recuperando el oficio y esto se logra gracias a la capacitación y no tengamos prejuicios e incorporemos al mercado laboral a esas personas para que vivan dignamente”, agregó.

En tanto que el presidente de ACIPAN, Juan Carlos Bataglia indicó que “pretendemos buscarle un lugar de trabajo a esta gente que no va a poder continuar con la actividad. Es meritorio la decisión del intendente de recuperar el espacio publico y creemos que es necesario apoyar las medidas complementarias para ubicar a la gente y así no generar un problema social y fomentar un empleo formal”.
Carlos Rojas, secretario adjunto de la CGT seccional Neuquén, se mostró dispuesto a trabajar “por la paz social que le compete a todos los neuquinos, todas las organizaciones están dispuestas a colaborar en este proceso de capacitación y vamos a aportar lo que podamos desde la Confederación para que los lavacoches puedan tener trabajo digno, obra social y lo que corresponda por ley”.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales, Santiago Montórfano, expresó que “a raíz de la decisión política del intendente Quiroga de recuperar el espacio público y en particular en lo que hace al cumplimiento de la ordenanza que prohíbe el lavado de vehículos en la vía pública. Estamos iniciado la segunda etapa de capacitaciones, porque hacer cumplir las normas vigentes en nuestra obligación como ejecutivo, pero no desconocemos el trasfondo social y económico, por eso estamos avanzando en el desafió de tratar de fomentar empleo a través de las capacitaciones”.

El funcionario detalló que “las 13 instituciones que firmaron el convenio por el programa de lavacoches brindaran las siguientes capacitaciones por parte de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) estará referidos auxiliar general de: la construcción, instalaciones de gas a domicilio y construcciones en seco (durlock). En representación de Calf se realizará el curso de instalaciones eléctricas domiciliarias nivel 1. La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), ofrece la formación para la búsqueda de empleo. La Asociación de Hoteleros y Gastronómico del Neuquén presentará los cursos programa de mucamas y mozos de piso nivel 1. La Cámara de Mujeres Pymes del Sur Argentino brindará un curso de redacción y ortografía, instalador de agua y cloacas y marketing. Infotech, realizará cursos de informática. La Cámara de Productores de Hongos de la Patagonia realizará la producción de hongos comestibles. La Unión Conductores de autos al Instante y Remises de la República Argentina(UCAIRRA) ofrecerá el curso de radio operador y atención al cliente. Manpower, dará el curso de formación para la empleabilidad de jóvenes bajos recursos”.

Por último Montórfano mencionó que “parte la bolsa de empleo estará en representación de la Cámara de la Construcción y del Consorcio de Administración de Parque Industrial. Además se encontraban presentes la Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Diario Río Negro (consultoras HRS); Pinturerías Colorshop Neuquén Sinteplast; Universidad Nacional de Comahue Facultad de Ingeniería; La casa de Las Herramientas y la Confederación General del Trabajo (CGT)”.