Quiroga inauguró la II Feria Internacional del Libro en Neuquén, con entrada libre y gratuita

Home / Secretaría de Desarrollo Humano / Quiroga inauguró la II Feria Internacional del Libro en Neuquén, con entrada libre y gratuita
(Foto: Matías García)
El intendente  junto con la ministra de Educación Zulma Reina y otros funcionarios cortan la cinta de inaguruación. (Foto: Matías García)

Esta mañana en el Museo Gregorio Álvarez se realizó el acto inaugural de la II Feria Internacional del Libro de Neuquén “que será todo un éxito y nos acercará a escritores de renombre nacional e internacional”, auguró el intendente Horacio Quiroga. Se desarrollará también, hasta el 9 de noviembre, en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde expondrán críticos y especialistas, y en el Museo Emilio Saraco con actividades para los más chicos.

“Me comprometí a hacer una mejor feria que la del año pasado y gracias al trabajo coordinado por la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, tenemos la certeza que superará ampliamente lo que fue la primera”, manifestó.

El jefe comunal planteó que “vivimos en una época donde los libros suenan más a elementos decorativos y en realidad a los libros hay que conservarlos y no permitir que se conviertan en piezas de museo; sí que sea una pieza de consulta, para sumergirnos, para cultivarnos sobre la base del espíritu reflexivo, analítico y fundamentalmente nos permita a través de ellos estudiar y llegar a lo que aspira cualquier ser humano que es superar su capacidad de conocimiento de acuerdo a sus propias inclinaciones”.

Sostuvo, por último, que “desde mi punto de vista, una de las cosas más importante de esto será la presencia de este gran pensador que tiene una mente extremadamente formidable, reflexiva y talentosa, que es Marcos Aguinis, quien cerrará la feria presentando su última obra, lo que para Neuquén y la región es muy importante”.

A su vez, Fonfach aseveró que “esto es un desafío para nosotros y nos llena de orgullo poder ofrecer nuevamente este evento literario, que será con entrada libre y gratuita por decisión de nuestro intendente para darle la posibilidad a todos los ciudadanos que quieran acercarse”.

“Mientras haya un libro, habrá feria”, manifestó la funcionaria, quien dedicó unas palabras para agradecer a la Fundación El Libro, a la Cámara Argentina del Libro, a la Cámara Argentina de Publicaciones, a la Sociedad Argentina de Escritores, a autores y autoridades de Cultura de Córdoba, a representantes de la Confederación de entidades Argentino Árabes, al cónsul de Chile en Neuquén, Roberto Cordero Pinilla; a la directora de programación de la Feria, Teresita Valdettaro, y al equipo de trabajo del subsecretario de Cultura de Neuquén, Marcelo Berbel, por “las ganas y la garra que le pusieron trabajando hasta esta madrugada para que todo quede en perfectas condiciones”.

“Este año hemos duplicado la cantidad de stands con treinta de autores, libreros y distribuidoras que llegan de todo el país y eso nos pone muy contentos, por lo que esperamos que todos se puedan acercar a disfrutar de los libros, los talleres, conferencias, propuestas recreativas para toda la familia y actividades educativas. Por día habrá entre ocho y doce opciones, tanto locales como nacionales e internacionales”, detalló la funcionaria.

En la Feria del Libro las editoriales y librerías instalaron stand. (Foto: Matías García)
En la Feria del Libro las editoriales y librerías instalaron stands. (Foto: Matías García)

También informó que la feria se desarrollará en el Museo Gregorio Álvarez y en sus dos salas anexas, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez; y en la Sala de arte Emilio Saraco y en el Museo Nacional de Bellas Artes. Los horarios en que podrá visitarse serán de lunes a jueves de 10 a 21, viernes de 10 a 22, y sábados y domingos de 15 a 22.

El sábado 1 de noviembre será el Día de la provincia invitada de honor, Córdoba, mientras que el sábado 8 será el Día del país invitado de honor, en este caso la Confederación de Entidades Argentino Árabes.

Para mayor información se puede acceder a la página www.ferialibronqn.com.ar, al Facebook, Feria Internacional del Libro Neuquén, y al Twitter @FeriaLibroNqn. Allí se encuentra el cronograma, fotos, entrevistas y todo lo relacionado al encuentro literario.

El cronograma prevé que el martes 4 de noviembre en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes se lleve a cabo la II Jornada de reflexión general sobre la educación, con charlas de reconocidos especialistas. Para participar, se debe enviar un mail a jornadasferialibronqn@gmail.com. Asimismo, habrá otras actividades educativas con iniciativas destinadas a docentes, bibliotecarios y público en general.

Además, conjuntamente con la Facultad de Turismo y la subsecretaría de Turismo, se ofrecerán visitas guiadas para los jardines, escuelas y público en general. Los interesados deben inscribirse llamando al 449-1200, internos 4391 y 4392, o al 155-764663.

Por su parte, la directora de programación de la feria, Teresita Valdettaro, destacó el trabajo mancomunado y subrayó “la necesidad de la bibliodiversidad, es decir, que se vendan las novedades de las editoriales multinacionales pero también que lleguen todos los libros de todos los editores. En ese sentido, esta feria es un modelo a seguir para muchas otras. El intendente había prometido que iba a ser una gran feria y yo le había prometido que le iba a traer a su autor preferido”, dijo en referencia a Marcos Aguinis. “Será el encargado de cerrar la cita literaria el domingo 9 de noviembre donde presentará por primera vez su última novela en Neuquén, incluso antes que en Buenos Aires, motivo que debe llenarnos de orgullo”.

Del acto también participaron los secretarios de Coordinación, Marcelo Bermúdez; de Gobierno, Juan Monteiro; el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth; la ministra de Educación, Zulma Reina; el diputado Daniel Baum; el concejal Cristian Haspert (NCN); escritores chilenos; autoridades de la facultad de Turismo, la Reina y las princesas de la ciudad, la Reina y la Dama de la ciudad de adultos mayores y autoridades provinciales.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.

Escuchar audio. Yenny Fonfach, secretaria de Desarrollo Humano.