El intendente Horacio Quiroga sostuvo que la boleta única electrónica “es un proceso irreversible en la ciudad” que también “se tendría que aplicar en toda la provincia” para, entre otras cosas, “evitar maniobras fraudulentas”. A estos efectos sugirió la modificación de la ley Electoral.
“Esto que empieza en Neuquén Capital se debe extender rápidamente a otras ciudades y aplicarse en la provincia”, graficó su aseveración el jefe comunal.
Planteó, además, que esta modalidad “va a producir un gran ahorro porque si bien el sistema tiene un costo, hay que descontar varias cosas como, por ejemplo, la impresión de las boletas” y esto, sostuvo, “facilita la participación de los partidos políticos de menores recursos económicos que no pueden afrontar este gasto o reponerlas cuando eventualmente ´desaparecen´ del cuarto oscuro”.
En este marco el jefe comunal minimizó las críticas de concejales del MPN que rechazan a la boleta electrónica “pese a que votaron la ordenanza que la implementó”. La norma ordena su aplicación en estos comicios para evitar “la utilización de sobres firmados por fiscales o autoridades de mesa que posibiliten maniobras fraudulentas” y “evita la existencia de votos nulos”.
Quiroga observó que se trata de la boleta electrónica única y no del sistema de voto electrónico, que podría suponer la manipulación de un software a favor de cierto candidato. En cambio, el sistema que regirá en la ciudad contiene el respaldo en papel o símil que comprueba la elección efectuada y sirve a los fines del recuento provisorio o definitivo evitando un posible fraude electoral.
“En otras palabras, lo que esta modalidad prevé es que el resultado no lo dé solamente el sistema electrónico sino también el sistema electrónico. Es un reaseguro”, puntualizó.
“Indudablemente la boleta electrónica obliga al MPN a cambiar la práctica conservadora que lo ha llevado a incidir en un porcentaje de la población, la más vulnerable” y “le cambia la lógica y por eso les preocupa, por eso ahora no es más bloque del MPN, es el bloque de los indignados”, agregó en alusión a los cuestionamientos permanentes de los ediles emepenistas.
“Secreto fue el acuerdo para que los chinos hicieran una base en Quintuco o el de YPF con Chevron” en convenio con la provincia, contrapuso a los argumentos opositores y aclaró que “el acto administrativo que se lleva adelante en la Municipalidad va a concluir con un llamado a licitación pública en pocos días más”. Y deslizó que si además les preocupa el dinero que puede resultar de esta licitación, “en la última elección, el MPN dentro de un sobre color papel madera giraba dinero a cada casa de acuerdo al número de votantes y eso también es un ahorro. También la emisión de vouchers canjeables por material de construcción y por alimentos también terminan siendo un ahorro, porque en definitiva son recursos públicos”, agregó.
Carta documento
Por otra parte, Quiroga respondió a la carta documento que ayer le hizo llegar el secretario de Acción Política del MPN, Tomás Martínez, por las referencias que hizo sobre las adjudicaciones directas realizadas por el partido provincial en el ejercicio del gobierno. En su contestación, el intendente compartió la preocupación por la salud institucional del sistema democrático pero observó que sus afirmaciones “tienen una fuente mucho más objetiva”.
Citó el caso de la ex subsecretaria de Educación de la provincia, Patricia Ruiz, que fue condenada a un año de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública por contratar en forma directa a la empresa de su consuegra Aida Rosa Wilson. “ Demás está decir que la condena no obedeció al enojo del algún juez que intenta proyectar en el otro cuestiones de su psiquis”, añadió.
También recordó otros casos vinculados a figuras del MPN, como Zapallito Molina y Chureo que, aseguró, “perjudican a la democracia que a Ud. y a mi tanto nos preocupa”.
En este contexto observó que también perjudican a las instituciones “el clientelismo, el punteraje y la falta de alternancia en el poder, situaciones que se ven favorecidas, entre otras cosas, por un sistema de voto comparable al que se aplica en África central y que vuestros concejales se empecinan en defender”.
“Acudo a la “identidad democrática de vuestro partido, su historia y su gestión ampliamente plebiscitada” como Ud. refiere, para afrontar seriamente el saneamiento de nuestro sistema republicano y democrático empezando por la implementación de un sistema de voto transparente y moderno”, concluye la misiva.
Tetxo completo de la respuesta al secretario de Acción Política del MPN.
El intendente Horacio Quiroga respondió hoy la carta documento que le hiciera llegar ayer el dirigente del MPN, Tomás Martínez. Reproducimos el contenido de la misma:
Me dirijo a Ud. en mi carácter de Intendente de la Ciudad de Neuquén a fin de responder a su carta documento de fecha 17 de junio ppdo., en la que la que aborda el tema de la consolidación del sistema político institucional y de la democracia, reprochándome mi referencia a las adjudicaciones directas realizadas por el MPN en el ejercicio del gobierno provincial. En este sentido, le hago saber en primer término que comparto con Ud. la preocupación por la salud institucional de nuestro sistema democrático, sin perjuicio de ello, mis dichos no obedecen a enojos o a alguna proyección psicológica en otro de mi persona como Ud. lo afirma, por el contrario tienen una fuente mucho más objetiva. Le recuerdo, solo a modo de ejemplo y dado la brevedad a la que me obliga el medio por Ud. elegido para nuestro intercambio, que con fecha 10 de diciembre de 2014 la Ex subsecretaria de Educación de la Provincia Patricia Ruiz, fue condenada a un año de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública ya que ella misma reconoció en un acuerdo que contrató en forma directa a la empresa de su consuegra Aida Rosa Wilson. Demás está decir que la condena no obedeció al enojo del algún juez que intenta proyectar en el otro cuestiones de su psiquis. Podría agregar otros casos de contrataciones directas realizadas por el gobierno provincial que han llegado a los estrados judiciales pero –como dije- el medio me obliga a ser breve. Hechos como estos (y otros vinculados a conocidos personajes vinculados a su partido como Zapallito Molina, Chureo etc.) perjudican a la democracia que a Ud. y a mi tanto nos preocupan. En este contexto aprovecho para intercambiar ideas y manifestarle que entiendo que también perjudican a nuestras instituciones republicanas el clientelismo, el punteraje y la falta de alternancia en el poder, situaciones que se ven favorecidas, entre otras cosas, por un sistema de voto comparable al que se aplica en África central y que vuestros concejales se empecinan en defender. Sin más, acudo a la “identidad democrática de vuestro partido, su historia y su gestión ampliamente plebiscitada” como Ud. refiere, para afrontar seriamente le saneamiento de nuestro sistema republicano y democrático empezando por la implementación de un sistema de voto transparente y moderno, no olvide que la defensa de la voluntad popular expresada libremente y sin distorsiones es la base de nuestro sistema. Saluda atentamente.
Horacio Quiroga