Quiroga: “La boleta única electrónica se aplicará en el 100% de las mesas”

Home / Institucional / Quiroga: “La boleta única electrónica se aplicará en el 100% de las mesas”
"La vieja costumbre de las adjudicaciones directas son del MPN”, dijo Quiroga. (Foto: Beto Delloro)
“La vieja costumbre de las adjudicaciones directas son del MPN”, dijo Quiroga. (Foto: Beto Delloro)

El intendente Horacio Quiroga confirmó hoy que el sistema de boleta única electrónica se aplicará en el 100 por ciento de las mesas en las próximas elecciones municipales. Garantizó que la licitación será pública y desechó “las chicanas de concejales del MPN que no dijeron ni una palabra cuando se aprobó la ordenanza, levantaron la mano para votarla a favor y ahora resisten su implementación”.

“Hoy recibí una nota de unos concejales que dicen estar preocupadísimos por una supuesta licitación directa del sistema” de votación. “Yo las cosas malas no las copio: la vieja costumbre de las adjudicaciones directas son del MPN”, dijo Quiroga, quien hizo mención al caso publicado hoy los medios locales donde un funcionario del partido provincial no pudo ser juzgado por una millonaria contratación directa que se realizó para la compra de vehículos destinados a taxis.

“Al MPN le respeto muchas cosas, pero está claro que las adjudicaciones directas han sido repetitivas en los últimos 50 años”, expresó el jefe comunal al tiempo que interrogó la causa por la que los ediles emepenistas que hoy se oponen a que este sistema se implemente “no abrieron la boca, no se opusieron cuando se trató el proyecto de ordenanza” finalmente aprobado.

Al ser consultado por los periodistas, Quiroga recordó que esa ordenanza lo obliga a implementar la boleta única electrónica en un 30 por ciento de las mesas como mínimo y entonces ratificó que la licitación será pública y la modalidad electrónica se aplicará en todas las mesas electorales.

Indicó que “que la capacitación estará a cargo de la Justicia Electoral y de la empresa que salga ganadora. Las máquinas se colocarán en lugares concurridos como híper y shopping, edificios públicos, para que los ciudadanos se familiaricen con ellas”.

El intendente recordó que esta modalidad fue usada recientemente en Salta, “no hubo ningún problema y nosotros vamos a contar con tiempos mas amplios para capacitar a los neuquinos” que los usados en esa provincia. De lo que se trata ahora, insistió, es la puja entre dos modalidades, “una que queremos nosotros de un sistema transparente donde los ciudadanos gocen de plena libertad y de acción en el momento de votar y la de otros, como el MPN, que usan métodos conservadores y clientelistas, acostumbrados a acarrear gente el día de la elección poniéndole el voto en el bolsillo”.