Quiroga: “La ciudadanía se construye sobre la base del cumplimiento de las normas”

Home / Secretaría de Obras Públicas / Quiroga: “La ciudadanía se construye sobre la base del cumplimiento de las normas”
El acto fue presidido por Quiroga, y participaron además el presidente del Concejo, Gastón Contardi y el secretario de Obras Públicas, Ricardo Amerio. (Foto: Beto Delloro)

En un acto se llevó a cabo ayer en el salón de usos múltiples del Concejo Deliberante de la ciudad, donde se asignaron por sorteo los lotes de la regularización del sector Yupanqui oeste, el intendente Horacio Quiroga, manifestó a las más de 100 familias beneficiadas, su satisfacción por el mecanismo de transparencia con que se desarrollo el proceso de adjudicación.

Para mi es un verdadera satisfacción presidir este momento donde se van a sortear las ubicaciones de una urbanización que ha tenido como concepto básico la planificación y fundamentalmente el proceso de transparencia y de limpieza con la disponibilidad de información para cada uno de los 800 postulantes”.

Estoy convencido -dijo Quiroga-, que la construcción de ciudadanía se hace sobre la base del orden del cumplimiento de normas que implique dotar a cada unas de las familias que están bregando por mejorar por su calidad de vida de manera ordenada, segura y que cada lote tenga la nomenclatura catastral, para que de una forma previsible pueda llevar adelante la inversión tal vez más importante que tiene una familia, y que es ir mejorando las condiciones en sus propias casas”, aseguró.

Ayer en el Concejo Deliberante se sorteó la asignación de lotes entre los beneficiarios. (Foto: Beto Delloro)

Dijo además que Neuquén ha tenido expansiones demográficas explosivas, con una ecuación muy superior al crecimiento y esto hace que las necesidades sean mayores a las disponibilidades. “Neuquén ha tenido un crecimiento vertiginoso, Neuquén ha tenido expansiones explosivas, es decir hemos tenido una ecuación muy superior al crecimiento vegetativo por la inmigración interna o externa. En Neuquén se sigue radicando mucha gente, y siempre son mayores las necesidades que la disponibilidades”.

Agregó que la ciudadanía no se construye en base a la marginalidad, el desorden y la anarquía. “Veo gente que se ubica en cualquier lado y entiendo la desesperación, pero hay que entender que debemos crecer ordenadamente no se puede normalizar a alguien que se ha asentado bajo un cable de alta tensión, o en una cuenca pluvioaluvional, porque esto no es construir ciudadanía, sino amparar la marginalidad, el desorden y la anarquía, aún comprendiendo las situaciones de extrema necesidad que sabemos que existen, no podemos dejar de trabajar en lo que estamos haciendo hoy”.

Por último, aseguró que se continuará con la regularización de loteos, poniendo a disposición los recursos municipales de las necesidades de la gente.

Vamos a seguir con los loteos, hacerlos con precios razonables, porque el mercado inmobiliario, la oferta y la demanda hoy los hace inalcanzables. Queremos poner a disposición de las necesidades de la gente que tiene una pequeña capacidad de ahorro. Poner a disposición de esta realidad, recursos inmobiliarios de la Municipalidad, esto es una seña de que el Estado cumple, dándole un destino justo a estas tierras”.

El predio que fue regularizado, está localizado en el sector norte del Bº Islas Malvinas, sobre la calle Atahualpa Yupanqui, (continuación de calle Catriel que conecta con el barrio Patagonia y Salud Publica) donde se urbanizaron un total de 170 lotes.

Dicha urbanización fue aprobada por el Cuerpo Legislativo el pasado año por la ordenanza 12.168. En esta etapa, el Ejecutivo Municipal realizó el sorteo correspondiente a 102 lotes de 10 metros de frente por 20 de fondo. El mismo contará con los servicios de agua, luz y gas.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.