Quiroga puso en marcha el Consejo de Seguridad Ciudadana

Home / Gobierno y Coordinación / Quiroga puso en marcha el Consejo de Seguridad Ciudadana
La apertura del primer encuentro estuvo a cargo del jefe comunal. (Foto: Beto Delloro)

El intendente Horacio Quiroga participó esta mañana de la puesta en marcha del Consejo Local de Seguridad Ciudadana, presidido por el secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi, e integrado por representantes de los gabinetes municipal y provincial, del Tribunal Superior de Justicia y sociedades vecinales, entre otros.

La apertura del primer encuentro se realizó esta mañana en la Sala de Situación del palacio municipal. “Esta es una herramienta que puede proveer al Ejecutivo Municipal de elementos para mejorar la situación de seguridad en la ciudad. Veo con preocupación que hay sectores de nuestra ciudad donde no hay presencia del Estado, que está deshilachado. Escucho gente que vive en una situación de angustia permanente, que denuncia que viven amenazados por vecinos, pero cuando hacen la denuncia policial, la policía no puede hacer absolutamente nada, esto no puede ser”, dijo el intendente.

No hablo mal de la policía, pero hay algo que no le permite actuar, cuando uno necesita medidas de seguridad no las tiene”, agregó el jefe comunal, al tiempo que pidió que no se critique a la fuerza de seguridad, porque “comúnmente cuando actúa es una policía represora y hay que desmantelarla. Acá la delincuencia tiene organización, hace inteligencia, tiene equipamiento, y cuando se quiere dotar de elementos a la policía, se la critica. Hay que darle apoyo a la institución para que en el marco de la ley actúe cuando así lo crea conveniente”.

Por otro lado, el intendente adelantó que pedirá al Concejo Deliberante precisar la normativa relacionada con las habilitaciones comerciales a whiskerías o casas de masajes: “Se debe prohibir el funcionamiento de lugares que, disfrazados con otros nombres, todos saben que son prostíbulos. El primer paso es terminar con la hipocresía y el cinismo de la sociedad, las cosas hay que llamarlas por su nombre”, sostuvo.

Creo en el derecho de cada uno a hacer lo que quiere con su vida, pero que haya una organización que explote a las mujeres, restringiendo su libertad, es un horror que no podemos permitir. Hay que eliminar, hay que abordar y enfrentar a la industria y al negocio de la prostitución”, añadió.

Por su parte, Inaudi destacó la presencia de representantes de diversos sectores de la sociedad: “Este tema está no sólo en la agenda política del Gobierno Municipal y del Provincial, sino en la agenda de la gente. No estamos haciendo otra cosa que hacernos eco de un clamor de la ciudadanía para brindarle mayor protección a los ciudadanos”.

La convocatoria tuvo una buena respuesta de diversos sectores de la sociedad, que participaron del encuentro de esta mañana. (Foto: Beto Delloro)

Asimismo, aseguró que “estamos convencidos de que esto no es un problema que atañe exclusivamente a la policía. La prevención del delito no se soluciona sólo con más patrulleros o con cámaras de seguridad. Es requerimiento insoslayable el accionar conjunto con reparticiones provinciales y organizaciones de la sociedad civil para que entre todos diseñemos un verdadero plan de seguridad que nos marque cual va a ser el abordaje de esta problématica y nos de pautas de acción para llevar a cabo de inmediato”.

El Consejo Local de Seguridad Ciudadana fue creado en 2004 por la Ordenanza 9.966, con la finalidad de que sea un órgano consultivo y de asesoramiento en la planificación de políticas públicas. Está integrado por un representante del municipio que preside el organismo, un concejal de cada uno de los bloques políticos que conforman en Concejo Deliberante, un representante del Tribunal de Faltas, el Defensor del Pueblo y otros de distintas áreas del Ejecutivo.

Participaron de la reunión de esta mañana funcionarios de las seis secretarías del gabinete municipal; Gastón Contardi, presidente del Concejo Deliberante; presidentes de los bloques que conforman el Cuerpo Lesgislativo, con la excepción de Unión de los Neuquinos; el director Provincial de Seguridad, Gustavo Pereira; los jueces de los Tribunales Municipal de Faltas; los diputados provinciales José Russo y Manuel Fuertes; Silvia Alonso, Directora Provincial del Centro de Atención a la Victima del Delito; Ricardo Riva, Defensor del Pueblo; Ulises González, titular de la Asociación de Lucha contra la Impunidad de Neuquén y Rio Negro; Nara Osés, Defensora del Niño y Adolescente; Cristina Diaz, integrante de la Cámara de Mujeres Pymes del Sur; representantes de A.C.I.P.A.N.; Marcela Irañeta; presidenta del C.A.E.S.y P.; María Dolores Finochietti, Fiscal de Cámara de Apelaciones; y presidentes de sociedades vecinales de la ciudad.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.