Quiroga puso en marcha el programa de compactación de vehículos

Home / Destacado / Quiroga puso en marcha el programa de compactación de vehículos
El intendente encabezó esta mañana la inauguración del programa. (Foto: Matías García)

Con la presencia del intendente Horacio Quiroga en el depósito vehicular del Parque Industrial, comenzó a funcionar esta mañana la planta compactadora que reducirá, según estimaciones de los referentes del programa, unos 6 mil vehículos en los próximos meses.

Para el jefe comunal ”es una satisfacción terminar con este paisaje lamentable, es una de las medidas que he esperado con mayor ansiedad. Felizmente hoy estamos comenzando, esto significa resolver un problema de contaminación tremendo y contribuir al concepto de ciudad limpia, segura y ordenada”, indicó y recordó que el programa no le significará costo alguno al municipio.

Así entran los vehículos a la máquina compactadora. (Foto: Matías García)

Para el jefe comunal es un logro “sacarse de encima este pasivo ambiental, sumado el que tenemos en la calles, y además lo vamos a hacer extensivo a los domicilios particulares con la chatarra voluminosa que vamos retirar y traer también para que sea compactada”.

La empresa que tiene a cargo las tareas es Scrap, cuya maquinaria funciona en el mencionado predio. Allí actualmente hay unos 2500 coches, 3000 motos y 700 motores que serán los primeros en ser compactados. Se sumarán, posteriormente, aquellos en estado de abandono que son removidos de la vía pública.

Ignacio García Sánchez, gerente de la firma -que es subsidiaria de Techint- indicó que su trabajo consiste en la recolección de chatarra en distintos puntos del país, para procesarla y proveer de materia prima a las acerías Siderar y Siderca.

En cuanto al proceso, explicó que “consta de cuatro etapas: la primera es la descontaminación, esto es extraer las baterías y los hidrocarburos que pueden contaminar el ambiente, que son dispuestos de acuerdo a la legislación provincial; luego la compactación en la prensa que se trajo de Buenos Aires; posteriormente son llevados a Campana, donde un molino desgarra los paquetes y, mediante un método magnético, separa el material ferroso del no ferroso”, relató García Sánchez.

“Alrededor del 25% del vehículo es no ferroso, y esto se transforma en residuo industrial. Por su lado, el material ferroso será materia prima para la fabricación de tubos de acero sin costura, que luego vuelven a la provincia y sirven para la extracción de gas y petróleo”, añadió.

Luego de la compactación queda un cubo que es trasladado a Capital Federal, donde se separan los materiales ferrosos de los que no lo son. (Foto: Matías García)

Scrap realizará el procedimiento aproximadamente con 90 vehículos por día, comenzando por los que están actualmente en el depósito. Se trata de autos o motos que fueron secuestrados por motivos judiciales u otras irregularidades y están en el lugar, en algunos casos, desde hace 20 años. Estuvieron involucrados en incidentes de tránsito, no cumplían con las normas vigentes, no tenían algunos de los elementos de seguridad y, en algunos casos, por pedidos de captura.

“Esto es la culminación de algo que empezó hace más de un año. Hay que tener en cuenta que aquí hay algo más de 2.500 vehículos. 3.000 motos y 700 motores y todo esto tenía un dueño que figuraba en un registro de la propiedad automotor, cada uno de esos titulares fue notificado, luego hicimos un edicto, esto es todo un trabajo previo que se hizo con la subsecretaría Legal y Técnica”, señáló el responsable del programa, Pablo Ibargoyen.

El proceso está estipulado por la Ordenanza 12.636, que incluye la reducción de los autos que se encuentran en el predio por un período mayor a los seis meses desde la fecha del secuestro, sin que hayan sido reclamado por personas que acrediten su titularidad.

La norma establece que “la acumulación de estos vehículos y/o bi rodados resulta muy peligrosa desde el punto de vista técnico y ambiental ya que generan elementos contaminantes provenientes de los fluidos hidráulicos, baterías, hierros, chapas oxidadas, caucho, plásticos, cables, lana de vidrio, goma espuma, etc…Además, se genera una gran variedad de elementos contaminantes para el suelo como ser lubricantes, refrigerantes, ácido de baterías y restos de combustibles”.

También hace hincapié en “preservar el medio ambiente y resguardar la salud pública, siendo a su vez una forma de recuperar espacios que hoy están ocupados por los rodados retenidos, los cuales no fueron reclamados o retirados por sus dueños desde la fecha del depósito en los predios municipales o de terceros”.

En el predio del PIN también hay miles de bicicletas que serán donadas a organizaciones intermedias.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.

Escuchar audio. Pablo Ibargoyen, referente del Programa de Compactación.