
El jefe comunal Horacio Quiroga repudió enérgicamente las agresiones físicas y verbales sufridas por una inspectora municipal cuando se prestaba a multar vehículos estacionados sobre la vereda en Independencia al 1974 y advirtió que no sólo no tolerará situaciones de violencia sino además adoptará medidas enérgicas. “Quiero que quede bien claro: en mi calidad de intendente respaldo en forma incondicional a los agentes que actúan en cumplimiento de sus funciones”, dijo.
Requirió también de la Policía que actúe “ubicando a los agresores y lleve adelante los procesos judiciales” como producto de la golpiza y las amenazas de muerte proferidas contra la inspectora María Ancatén, a quien el jefe comunal recibió ayer a la tarde en su despacho.
Quiroga advirtió a los violentos que “vamos a ir cuantas veces sea necesario, pero ahora también con la grúa a remover los vehículos que estén en falta”.
Durante los primeros auxilios practicados a la inspectora de tránsito en Policlínico Neuquén, los médicos constataron traumatismos en muñeca y hombro producidos por un elemento contundente. Mas tarde Ancatén radicó una denuncia en la comisaría Primera de Neuquén.
La agente municipal contó que el hecho ocurrió entre las 15 y las 16 del jueves durante una jornada de rutina y cumplimiento órdenes de sus superiores que habían encomendado controlar en especial la calle Independencia. A la altura de “1974 había vehículos estacionados sobre la vereda y procedimos a labrar actas de infracción” porque “ya habían sido notificados con anterioridad de que no pueden hacerlo”.
Estaban en ese trámite cuando “de pronto salió un señor del domicilio, muy ofuscado; le pedimos la documentación de los rodados y nos contestó que no nos la daba porque no tenía los papeles”.
Ante la falta de documentación las agentes le comunicaron que llamarían a la grúa y fue entonces, prosiguió, que “se puso más agresivo”.
“Agarró un palo o algo así, yo estaba de espalda con mi compañera y siento un dolor fuerte en el hombro; giro para atajar con la mano los golpes y recibo otro; después -prosiguió- se ensaña con el vehículo oficial, rompe la óptica, el paragolpe y nos amenaza de muerte”.
El intendente Quiroga aclaró que son habituales este tipo de operativos en Primeros Pobladores e Independencia, un sector donde hay “muchísimas denuncias en contra de personas dedicadas a la comercialización de vehículos y que utilizan el espacio público como si fuera particular”.
Explicó que “las agentes reciben instrucciones de sus superiores para lograr con su intervención condiciones de seguridad y orden” en el tránsito, por lo que “no sólo repudio lo sucedido sino que no toleraré que funcionarios municipales en ejercicio de su función sean sometidos a situaciones de violencia”.
Dejó en claro entonces “a los vecinos que han procedido de esta manera que vamos a ir cuantas veces sea necesario a labrar actas y a remover los vehículos en infracción, ya con la prevención de ir con la grúa porque arriba de la vereda no se puede estacionar”, remarcó el jefe comunal sus últimas ocho palabras.