Realizan jornada especial de limpieza en la costa del río Neuquén en el marco del Día mundial del Medio Ambiente

Home / Movilidad / Realizan jornada especial de limpieza en la costa del río Neuquén en el marco del Día mundial del Medio Ambiente
Por la gran cantidad de residuos la limpieza demandará por lo menos cinco jornadas más de trabajo. (Foto: Matías García)

La Municipalidad de Neuquén comenzó esta mañana una jornada especial de limpieza en la costa del río Neuquén, a la altura de la calle El Chocón, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, y se encontró con un panorama preocupante por la gran cantidad de desechos arrojados ilegalmente en el lugar que afectan el medioambiente.

Por la magnitud de la situación, el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, explicó que “en este lugar estamos llevando adelante un gran operativo en el que está participando todo el equipo del área de Limpieza Urbana que trabaja habitualmente en la zona este y oeste de la ciudad” y anticipó que sanear el lugar demandará por lo menos cinco jornadas más de trabajo.

Haspert contó que “siempre que celebramos este día especial tratamos de ubicar lugares críticos como el que encontramos acá”, y agregó que “teníamos previsto realizar otros operativos en diversos barrios pero este sitio lamentablemente se encuentra en una situación terrible gracias a vecinos desaprensivos que pareciera que no les importa absolutamente nada”.

Haspert se mostró sorprendido por la gran cantidad de desechos arrojados a solo seis cuadras de distancia de un Centro de Transferencia gratuito. (Foto: Matías García)

En este lugar los trabajos que se están realizando son el levantamiento de residuos livianos de forma manual y el de voluminosos con el apoyo de maquinaria pesada, como palas cargadoras frontal y camiones batea.

Haspert se lamentó por encontrar tanta cantidad de toneladas de residuos a tan solo seis cuadras del Centro de Transferencia de calle Boerr. “Tranquilamente quienes se acercaron a tirar toda esta basura podrían haberse dirigido al centro de disposición final más cercano que tienen a unas cuadras de acá y que es gratuito”, dijo, “porque a este lugar que tiene difícil acceso llegaron seguramente en una camioneta, en un carro o en un camión”

“La Municipalidad ofrece una múltiple cantidad de opciones para arrojar los residuos donde corresponde”, recordó el funcionario, quien no salía de su asombro por haber encontrado a la vera del río tantos residuos. “Encontramos una cantidad impresionante de restos de vidrios, pegamentos y siliconas que seguramente provienen de una vidriería, es lamentable encontramos con este panorama a 30 metros de las aguas del río Neuquén”.

La recolección se llevó adelante de manera manual y con palas cargadoras. (Foto: Matías García)

Haspert precisó que el 98 % de la ciudad cuenta con servicio de recolección de residuos que pasa seis veces por semana por cada domicilio y con los centros de transferencia gratuitos que abren de lunes a lunes, de 9 a 20.

“Si bien hoy vamos a estar acá limpiando todo el día no vamos a llegar con los tiempos por la cantidad importante de basura que tenemos que levantar. así que deberemos trabajar durante cinco sábados más para sanear este espacio”.

“Le pedimos a las y los vecinos que se acerquen a depositar sus residuos a los centros de transferencia y que eviten también las multas que son muy severas en el caso de que sean denunciados o vistos por el inspector arrojando residuos en la vía pública”, concluyó.

Escuchar audio. Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana.