Realizarán tareas de mantenimiento para evitar que se levante el asfalto

Home / Secretaría de Servicios Urbanos / Realizarán tareas de mantenimiento para evitar que se levante el asfalto
La intersección de Jujuy y Juan B. Justo ya está transitable. (Foto: Beto Delloro)

El subsecretario de Mantenimiento Vial, Nelson Maldonado, informó esta mañana, en declaraciones a medio radiales, que este mes se iniciarán trabajos en distintas arterias de la ciudad para evitar levantamientos del asfalto como ocurrió en la intersección de Juan B. Justo y Jujuy.

“Tenemos proyectada una tarea de tomado de junta para prevenir roturas como la de ayer, es un proceso engorroso, no se puede hacer si hay autos estacionados, hay que cerrar el tránsito. Es un trabajo que vamos a ir haciendo de a poco”, dijo Maldonado.

Según explicó el funcionario el incidente se debió a las altas temperaturas y fue solucionado durante el transcurso de la mañana de hoy. “El asfalto rígido está compuesto por placas de hormigón retenidas por juntas de dilatación, el problema es que hace rato que no se realiza un mantenimiento a la junta, entonces se llenan de piedra, impiden que la placa trabaje libre y por eso con el calor tenemos estos efectos”, señaló.

“Convengamos que el asfalto de la zona centro es de una edad prolongada, tiene más de 20 años, y las roturas son complejas de prevenir”, agregó.

Consultado por los planes de bacheo, Maldonado informó que “el 90 % de la actividad relacionada a los baches es correctiva, no preventiva. Se rompe y lo arreglamos, no hay manera de prevenir las roturas, es una variable que no se puede manejar. La efectividad del bacheo consiste achicar el período ventana entre la rotura y la reparación”.

“En estos primeros días nos abocamos a facilitarles la circulación al vecino, había baches emblemáticos sobre los que no se había trabajado, hemos tapado baches que tenían más de un año”, concluyó.

Escuchar audio. Nelson Maldonado, subsecretario de Mantenimiento Vial.