Realizaron simulacros de rescate en el balneario Gustavo Fahler

Home / Municipalidad de Neuquén / Realizaron simulacros de rescate en el balneario Gustavo Fahler
Se realizaron cuatro simulacros de rescate. (Foto: Silvina Cardell)

Continuando con tareas de seguridad y prevención de los balnearios, y como parte del entrenamiento diario de los y las guardavidas de la ciudad, esta mañana llevaron adelante cuatro simulacros de rescate en el balneario Gustavo Fahler, donde pusieron en práctica distintas estrategias y dieron uso al equipamiento correspondiente para cada situación de emergencia.

Los simulacros fueron para víctimas conscientes e inconscientes, y utilizaron como embarcaciones el semirrígido y dos motos de agua.

“Hoy recorrimos el balneario Gustavo Falhler junto al intendente Mariano Gaido y al equipo de trabajo de la subsecretaría para ver el trabajo de las y los guardavidas”, señaló el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, quien además aseguró que “nos enorgullece el nivel, la calidad y el profesionalismo de todos los trabajadores del área. Lo demostraron en las diferentes situaciones: en los simulacros y salvatajes que se realizaron, en cuál es la tarea del día a día y en los equipamientos se utilizan: las dos motos de agua, el semirrígido, las tablas y las canoas”.

También, resaltó que la capital neuquina “es señera para la región en lo que es operativos de seguridad balnearia”, y consideró que “verlos funcionar es muy interesante, instructivo y es constructivo porque son elementos y materiales que no todos los lo tienen: son 137 guardavidas, 6 zonas balnearias cubiertas y todo el ejido cubierto con el patrullaje de motos de agua”.

Utilizaron dos motos de agua y un semirrígido. (Foto: Silvina Cardell)

“Me enorgullece y el profesionalismo de mis compañeros y compañeras guardavidas, está y lo pueden ver los vecinos y las vecinas todos los días en los balnearios habilitados de 10 a 21”, sostuvo Baggio, al mismo tiempo que invitó a los vecinos y vecinas a que “sigan viniendo a las áreas habilitadas, donde hay seguridad, donde hay policía, donde está el SIEN, donde está el mantenimiento de Espacios Verdes, porque está todo dispuesto para pasar de una buena jornada”.

Con respecto a los simulacros de rescate que se llevaron adelante, la jefa del Operativo de Seguridad Balnearia, Agustina Ardito, puntualizó que “se hicieron con las embarcaciones del semirrígido y con las motos con víctimas conscientes e inconscientes”.

“Estas situaciones –continuó- requieren de distintas técnicas para poder asegurar a la víctima y poder traerlas a las costas de los balnearios habilitados o de fácil acceso de las ambulancias. En este caso se llevó adelante en el balneario Fahler simulando situaciones donde se activa el operativo de emergencia y traen la victima inmovilizada, si tiene alguna lesión cervical y pueda ya actuar el personal del SIEN”, detalló Ardito.

La guardavida destacó que este equipamiento les posibilita “acortar los tiempos si llega a suceder un accidente o eventualidad y hacer prevención en zonas no habilitadas, donde no estamos con los puestos de guardavidas”.

Dos simulacros eran con victimas consientes y otros dos con inconscientes. (Foto: Silvina Cardell)

Además, contó que en este tipo de situaciones “nos comunicamos entre nosotros, con todo el plantel, y si es necesario activamos el sistema de emergencia como ambulancia y prefectura, también estamos en constante comunicación con ellos”.

“Este año al tener las motos de agua y el semirrígido, y como hay pocas zonas no habilitadas y gracias al trabajo de prevención fueron mínimas las situaciones en las que tuvimos que activar de emergencia”, indicó y destacó la jefa del operativo.

Escuchar audio. Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana.

Escuchar audio. Agustina Ardito, jefa del Operativo de Seguridad de Balnearios.