Recibieron a representantes de Bibliotecas Populares

Home / Institucional / Recibieron a representantes de Bibliotecas Populares
Durante el encuentro se dio a conocer la situación actual de cada una de las bibliotecas populares. (Foto: Beto Delloro)

El intendente Horacio Quiroga recibió esta mañana en la Sala de Situación del Palacio Municipal a representantes de 24 bibliotecas populares para interiorizarse de la situación de cada una de ellas y trazar ejes de trabajo para 2012.

Durante el encuentro los referentes plantearon la situación de cada una de las instituciones que integran.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales, Santiago Montórfano, indicó que pasó de $7 a $10 el valor del módulo previsto por la ordenanza 12.391 que rige el funcionamiento de las bibliotecas populares, llevando los valores anuales que reciben por parte del Municipio a $16.800 y $25.200 anuales, de acuerdo a la categoría correspondientes.

Asimismo, informó que se impulsará la implementación de la ordenanza 11.841 del programa Neuquén Ciudad Digital, en el cual están incluidas las bibliotecas. Según Montórfano, también se prevé avanzar con la organización de una feria del libro regional, con la participación de otros municipios de la provincia, escritores y editoriales regionales y nacionales.

Otra de las propuestas realizadas a los bibliotecarios incluye capacitar a personal municipal para cumplir funciones en las bibliotecas.

En ese sentido, el jefe comunal manifestó que uno de los objetivos es “que sientan que hay un gobierno municipal que va a estar al lado de ellos en la búsqueda de un objetivo que es la recuperación del hábito de la lectura. Tenemos que propiciar que la sociedad se pueda cultivar, instruirse y adquirir este hábito que se va perdiendo cada vez más”.

También participó de la reunión el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, quien adelantó que plantearán modificaciones a la ordenanza que regula el funcionamiento de las bibliotecas, de acuerdo a lo solicitado por sus representantes. El pedido está relacionado con una mayor flexibilidad en el manejo de los fondos, dado que en la actualidad, a pesar de necesidades impostergables, no pueden modificar el destino de algunas partidas.

“Si se pude flexibilizar la ordenanza, lo vamos hacer, pero también vamos a normalizar situaciones irregulares, la gran parte de las bibliotecas está en terrenos municipales con carácter de tenencia precaria, está en nuestro ánimo entregarles la escritura, obviamente con determinadas condiciones, si se cambia el fin para el cual fue otorgado, la tierra vuelve inmediatamente a la Municipalidad”, finalizó Quiroga.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente de Neuquén.